Gracia prevé la construcción de un nuevo hogar para personas mayores en las casetas de Encarnació

24/03/2023 - 08:00

El proyecto de transformación de las casetas de la calle Encarnació, en el barrio de la Vila de Gràcia, incluirá la construcción de un casal para personas mayores en la planta baja de 400 metros cuadrados.

El distrito de Gracia prevé ubicar un nuevo Casal de Gent Gran de 400 metros cuadrados en la planta baja de las casetas de la calle de Encarnació. Está previsto que el proyecto salga a concurso durante el próximo mes de abril y que se disponga del diseño definido a principios de 2024.

El nuevo equipamiento incluiría una sala polivalente, un punto de información, espacios de encuentro así como un almacén y otros servicios. El espacio acogería, en un principio, a las personas usuarias del Casal Montmany así como el servicio de Vila Veïna y el Aula d’Extensió Universitària. El espacio de las casetas de Encarnació cuenta también con el jardín interior de la Encina, de uso público y gestión comunitaria, que constituye una oportunidad de espacio de encuentro al aire libre y un espacio de actividades para el futuro casal.

Recientemente también se ha municipalizado la gestión del Casal Montmany. La anterior junta no se renovó y con el fin de no perder un espacio para las personas mayores se asumió la gestión de lo mismo desde el Distrito de Gràcia. En este sentido, ya se ha trabajado en una nueva programación que mantiene las actividades desarrolladas históricamente en el casal, se han añadido de nuevas y se ha integrado el equipamiento dentro de las dinámicas de trabajo con el resto de espacios municipales.

Este nuevo equipamiento forma parte del proyecto de transformación de las casetas de la calle de Encarnación que permitirá la construcción de un total de entre 15 y 17 viviendas públicas dotacionals. El proyecto tiene la volumetría de planta baja más tres pisos y permite mantener la fisonomía de las casas y su valor patrimonial así como la encina bicentenaria y el espacio verde.