La renovación de los juegos infantiles de la plaza Revolució, en la Vila de Gràcia, es una realidad. Ya está abierta la instalación, después de unos trabajos que han permitido mejorar la jugabilidad y la integración con la plaza. La propuesta para renovar esta área y la definición del proyecto han sido fruto de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Barcelona.
La intervención ha consistido en la sustitución del área de juegos que existía previamente por un sistema de islas de diferentes medidas y formas que ofrecen diversas experiencias y complejidades.
Así, la isla ‘Miracel’ y el calidoscopio de la ‘Miraendins’ proponen juegos ópticos, mientras que la isla ‘Palpa el món’ sirve para explorar texturas y materiales. La isla ‘Oscil·lant’ permite balancearse y la isla ‘Rotant’ invita al giro y el descubrimiento. La isla ‘Trobada’, la mayor, es una estructura piramidal con un tobogán, agujeros y peldaños para deslizarse y trepar.
El área infantil es totalmente accesible y, a diferencia de la configuración anterior, no está delimitada por vallas, lo cual permite a los niños y niñas hacer extensivo el juego a todo el entorno.
El color del pavimento se ha escogido para que se integre con la plaza y, con el fin de hacer más accesible el espacio de juego a las personas con discapacidad visual e intelectual, el pavimento tiene un color diferente a los lugares donde están los elementos dinámicos, que son aquellos que pueden provocar golpes.
Con esta renovación, el distrito de Gràcia incorpora una cuarta área de juego totalmente accesible, lo cual incrementa las oportunidades de juego de la ciudadanía con discapacidad y diversidad funcional. Las otras áreas de juego accesibles del distrito están en la plaza de Joanic, en el parque de la Creueta del Coll y en el paseo de Sant Joan, entre las calles de Còrsega e Industria.
Los trabajos han dispuesto de un presupuesto de 277.371,77 euros, y se han realizado a lo largo de este otoño.