“La pluma en las calles”, el nuevo ciclo de actividades del Centro LGTBI

24/05/2023 - 10:01

El Centro LGTBI de Barcelona abre un nuevo ciclo de actividades con el título “La pluma en las calles”, que se extenderá hasta julio  

El Centro LGTBI de Barcelona presenta el ciclo «La pluma en las calles», con un programa de actividades que se extenderá de mayo a julio del 2023, y que tiene como objetivo abrir de par en par las puertas del centro, traspasar sus muros y salir al aire libre para llenar las calles de pluma y reivindicación. 

Abre el programa de actividades la exposición «Cora. ¿Cambia el mundo si cambio de género?», de la fotógrafa argentina Gabo Caruso, que se podrá visitar hasta el 29 de julio en el centro. La muestra hace un tránsito visual a través de los años y de los universos de Cora para mostrar una realidad poco visibilizada e, históricamente, negada: las infancias trans. 

 El 1 de junio Gabo Caruso y Ana Valenzuela, la madre de Cora y presidenta de Chrysallis, asociación de familias de infancia y juventud trans, presentarán la muestra y ofrecerán una visita guiada.  

Seguiremos profundizando en las infancias LGTBQIA* a través de la mesa redonda «Infancias LGTBQIA+. Experiencias y disidencias trans*», en la que se pondrán en común las experiencias de infancias disidentes. Butch, bolleras, maricas, bis o trans compartirán, desde un presente trans*, trayectorias y vivencias en torno a la disidencia sexual y de género, para no dejar ninguna infancia LGTBQIA+ en el olvido. 

Las infancias continuarán en el centro con un paseo “bajo las estrellas y con el culo fuera del agua”, como le gusta hacer a Liu, protagonista de un cuentacuentos familiar que nos invita a explorar las múltiples posibilidades sobre la diversidad de identidades de géneros que nos rodean, desde la vivencia de una persona pequeña frente a las preguntas de las personas adultas. El cuento Liu (ed. Bellaterra, 2021) fue escrito por Isa Sina, ilustrado por Laura Gallofré y diseñado por Lidia Sardà, mientras que el cuentacuentos será dinamizado por Isa Sina y Gigi la Fox. 

Ante el éxito que tuvo en el ciclo anterior, continúa la Ruta por la Putibarcelona Trans* por las calles de Barcelona con Violet Ferrer, de Tirititranstranstrans. Se trata de una ruta que muestra una ciudad que no te explicarán en ningún otro sitio y que recorre la historia de una Barcelona que ha sido testigo privilegiado de la lucha del colectivo LGTBIQA, y en especial de las mujeres trans, por la conquista de unos derechos todavía no alcanzados.   También conversaremos sobre el libro Mis recuerdos, de Abel Barbin (Temporal, 2023), basado en el testimonio de Adelaïde Herculine Barbin y traducido por Alex Gibert, para profundizar en las vivencias intersex. 

Y nos adentraremos en el universo de Federico García Lorca con la obra de teatro Lorca, de Joel Minguet, con motivo del 125.º aniversario del nacimiento del poeta granadino.  

También propondremos una jornada de trabajo y encuentro en la que museos, centros cívicos y otros equipamientos culturales se pasarán el relevo para intercambiar ideas sobre cómo construir una programación cultural con mirada LGTBIQA+ que llegue a todos los distritos de la ciudad. 

El ciclo también contará con la proyección del documental Una ciutat de mussols, que nos sitúa en la Tarragona de finales de la dictadura, donde doce personas del colectivo LGTBQIA+ transitan por una ciudad a veces muerta, otras veces secreta, en un homenaje a quien puso la primera piedra para las  libertades del colectivo.  

Todas las actividades del Centro LGTBI tienen entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, excepto los talleres, las rutas y las jornadas técnicas, que requieren inscripción previa en inscripcions@centrelgtbibcn.org.