El servicio de Bicing cuenta con 500 nuevas bicicletas eléctricas y, a lo largo del próximo año, llegará hasta las 8.000 bicicletas, 5.000 de las cuales serán eléctricas. En los próximos meses, se electrificarán 108 bicicletas mecánicas y se incorporarán 392 bicicletas eléctricas. El objetivo es dar respuesta al incremento de demanda registrado en los últimos años, ya que, actualmente, 8 de cada 10 viajes se hacen en bicicleta eléctrica, sobre todo por la expansión del Bicing en los barrios de montaña.
La incorporación de más bicis eléctricas al servicio de Bicing se presentó ayer en la Fiesta de la Bici, el encuentro anual de los amantes de la bici, ¡que reunió a más de 10.000 personas! Y, previamente, también se celebró la Bicicletada, con más de 3.500 personas que recorrieron más de 12 kilómetros por las calles de la ciudad.
Nuevas estaciones para mejorar la conexión y atender las zonas de mayor demanda
El Bicing avanza también en la ampliación del número de estaciones, priorizando las zonas de mayor demanda del servicio y aquellos barrios donde se quiere mejorar la conexión.
De las 74 nuevas estaciones previstas, ya hay 6 operativas en el Parque de Montjuïc, que se acaban de sumar a las 519 disponibles:
• Avenida del Estadi, 12
• Avenida del Estadi, 42
• Calle de los Tarongers – Avenida Miramar
• Calle de Mandoni, 6
• Calle de la França Xica, 4
• Calle del Marbre, 2
Y, próximamente, añadirá dos nuevas estaciones en el Passeig Olímpic y en la calle de los Montfar. Y las 66 estaciones restantes se empezarán a instalar, de forma progresiva, a partir del próximo año, ubicándose en las zonas de mayor demanda para mejorar la conexión entre barrios.
Distrito | Nuevas estaciones |
L’Eixample | 16 |
Sants-Montjuïc | 15 |
Sarrià-Sant Gervasi | 12 |
Horta-Guinardó | 11 |
Sant Martí | 9 |
Gràcia | 5 |
Les Corts | 3 |
Nou Barris | 2 |
Sant Andreu | 1 |
Total | 74 |
El incremento de 1.000 bicicletas y la instalación de 74 nuevas estaciones cuenta con un presupuesto de 2.800.000 euros.
Un servicio de mantenimiento intensivo que se adapta a las necesidades
Las eléctricas registran, de media, 11 usos diarios cada una. Para adaptarse a esta realidad, el año pasado ya se electrificaron 1.000 bicicletas mecánicas y se llevaron a cabo actuaciones de mejora como la optimización del proceso de carga de las baterías y la renovación de los frenos.
También se hicieron mejoras en la app SMOU para reducir el tiempo que la aplicación tarda en actualizar la información y hacer más ágil la retirada de las bicicletas. También se ha incorporado un aviso preventivo que informa a los abonados del Bicing de que, a ciertas horas punta, puede haber baja disponibilidad de bicicletas o anclajes.
Casi 160.000 personas abonadas
Barcelona es la ciudad a nivel europeo con la mayor densidad de estaciones por kilómetro cuadrado y con un nivel de rotación más alto de bicicletas. Según la última Encuesta de servicios municipales del Ayuntamiento de Barcelona, los usuarios y usuarias del Bicing puntúan el servicio con un 7.
El pasado mes de setiembre, de lunes a viernes, el Bicing registró, de media, 63.000 desplazamientos diarios –con picos de hasta 73.000 usos. Es casi un 7 % más que durante el mismo periodo del año pasado.
El número de abonados también se mantiene al alza, pasando de los 102.000 con los que cerró 2018 –el año previo al lanzamiento del nuevo Bicing– a los 159.000 que tiene actualmente. Lo que supone un incremento del 56 %. Durante este mismo periodo, los usos anuales han crecido un 40 %, superando los 17,7 millones de desplazamientos en el año 2023. Y la previsión de cierre para 2024 es de más de 18 millones de viajes.