¿Quieres montar un puesto de rosas o libros para Sant Jordi?

22/03/2024 - 10:29

Se acerca el 23 de abril, festividad de Sant Jordi, y, como es tradición, las calles se llenarán de puestos de venta de rosas y libros.

Para poner un puesto en la ciudad de Barcelona, hay que disponer de un permiso de ocupación del espacio público. Es totalmente gratuito pero hay que hacer la tramitación a través de la Oficina Virtual de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona. Hay tres tipos de ubicaciones disponibles:

  • Delante del local para la venta de flores y libros: Reservados específicamente para locales y comercios. Quien quiera poner un puesto delante de su local puede tramitar un permiso para hacerlo. El plazo de presentación de solicitudes es del 26 de febrero a las 15 h al 12 de abril a las 15 h.
  • Público general. Cualquier persona física puede tramitar una licencia en estos espacios, de manera telemática, dentro de los plazos establecidos: de las 15 h del 11 de marzo a las 15 h del 12 de abril.
  • Espacios reservados. Destinados a profesionales de los sectores del libro y la rosa. Para solicitar el acceso a los espacios hay que dirigirse a la Cámara del Libro de Cataluña y Gremios de Libreros, Editores, Libro Viejo y Floristas. La gestión del empleo de los espacios irá a cargo de estas entidades y el Ayuntamiento otorgará una sola licencia de ámbito general para cada espacio reservado.

Normas sobre los puestos

  1. No se tramitará ninguna solicitud presentada fuera de los plazos establecidos.
  2. Para poder tramitar y obtener la licencia de empleo de la vía pública, los titulares de los permisos no pueden tener deuda tributaria local.
  3. No se tramitará ningún permiso a menores de 16 años.
  4. Sólo se aceptará una solicitud por persona física.
  5. Las solicitudes tienen que estar debidamente cumplimentadas con todos los datos personales requeridos (nombre y apellidos, DNI/NIF, domicilio, teléfono y correo electrónico de contacto).
  6. El permiso se recibirá antes de la festividad de Sant Jordi en el correo electrónico facilitado y tendrá que estar disponible en el puesto.
  7. En la ciudad hay espacios representativos que tienen restringida la autorización de nuevos lugares de venta con el fin de evitar el exceso de concentración y hacer más amable el uso de los espacios. En el distrito de Gràcia son la calle Gran de Gràcia (entre el Pla de Salmerón y Travessera de Gràcia), el Pla de Salmerón, la plaza de la Vila de Gràcia y los Jardinets de Gràcia.

Más información