La Fiesta Major de Gràcia de 2024 cierra una nueva edición con un total de 900 actividades celebradas, una cifra similar a las de los últimos años. La principal novedad ha sido la puesta en marcha de dos medidas dirigidas a mejorar la convivencia y a reducir las aglomeraciones habituales en años anteriores.
En primer lugar, tanto la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia como el Distrito de Gràcia han valorado muy positivamente la celebración de una noche tranquila, sin música amplificada, el domingo 18 de agosto. Esta iniciativa ha contribuido a reducir las concentraciones de personas en las calles y ha promovido un ambiente más calmado del habitual. Así, en los espacios de Fiesta Mayor hubo actividades como cine al aire libre, juegos de mesa, conciertos sin amplificación y cenas vecinales.
En segundo lugar, el concurso de calles adornadas, que tradicionalmente se había celebrado la tarde del 17 de agosto, este año se ha trasladado al lunes 19, en la segunda mitad de la fiesta y después del fin de semana. Esta actuación ha servido para evitar aglomeraciones en las calles ganadoras durante los primeros días de fiesta, especialmente el fin de semana.
En cuanto a los servicios municipales, hay que destacar que un año más el metro de Barcelona ha funcionado de manera ininterrumpida todas las noches del fin de semana festivo, de manera que ha habido servicio desde las 5.00 horas de la mañana del viernes 16 de agosto hasta la medianoche del domingo 18 al lunes 19.
Con el fin de hacer posible la fiesta, el Distrito ha instalado 37 tarimas, 149 cabinas sanitarias y 1.046 papeleras de recogida selectiva y ha cedido 461 mesas y 3.592 sillas. Además, para controlar los accesos a los espacios festivos, ha contado con 530 controladores con el fin de regular los flujos de personas.
Programación contra la soledad
Como novedad de este año, y fruto de la iniciativa de la Fundación de la Fiesta Mayor de Gràcia, la fiesta ha incorporado acciones de la Estrategia Municipal contra la Soledad, con el fin de aprovechar la oportunidad de contribuir en este ámbito y acentuar el carácter vecinal de la celebración.
Así, los días 20 y 21, vecindario y visitantes han podido visitar en la plaza de Joanic una estructura interactiva con un test para medir la percepción del aislamiento social. Por otra parte, la plaza ha acogido una programación de actividades en torno a la soledad, con espectáculos de baile, teatro, narraciones…
Intervenciones contra las violencias machistas
El Punto Lila de la plaza de la Revolució ha funcionado cada día de la Fiesta Mayor y también ha centralizado las intervenciones realizadas por los otros puntos lilas autogestionados que se han instalado por la Villa. En conjunto, este servicio ha realizado 1.900 sensibilizaciones y una sesentena de asesoramientos, además de una cuarentena de intervenciones por agresiones.
El protocolo por agresiones graves se ha activado en una ocasión la última noche de Fiesta Mayor, tras la confirmación de una agresión grave ocurrida la noche del 16 al 17 de agosto. La activación del protocolo comportó la interrupción de la actividad en los espacios festivos y la lectura de un manifiesto de rechazo. Asimismo, hasta el 1 de septiembre quedará colgada una pancarta de rechazo a las violencias machistas en la sede del Distrito.