Nueva fase de las obras de prolongación de l'L8 de FGC en los ámbitos de Gracia y plaza España
Se amplían zonas de trabajo en torno a las estaciones de Gracia y plaza España y empiezan los trabajos previos a la futura salida de emergencia de la calle de Muntaner.
El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica inicia una nueva fase en las obras de conexión de las líneas del Vallès y Llobregat-Anoia d’FGC en torno a las estaciones de plaza España y Gracia, a la vez que empezará los trabajos previos de la futura salida de emergencia que se ubicará en la calle de Muntaner.
Las tareas en estos ámbitos requerirán empleos de las calles del entorno y algunas afectaciones a la movilidad de vehículos y peatones.
Ámbito estación de Gracia – plaza Gala Placídia:
Se inician trabajos de implantación, con afectaciones puntuales en la movilidad de vehículos hasta el 10 de enero, para dar continuidad a los trabajos de la nueva estación de Gracia y del futuro intercambiador con la estación actual. A partir del 13 de enero, se ampliarán zonas de trabajo en la plaza de Gal·la Placídia:
- Se ocupará totalmente la acera lado Besòs de la Vía Augusta, entre Travessera de Gràcia y la calle de la Oreneta y se desplazará el paso de peatones y la parada de bus.
- Se reubicará el aparcabicis de la zona.
- Se cerrará provisionalmente el parque infantil.
Ámbito calle de Muntaner:
En la calle de Muntaner, se harán trabajos previos de implantación y de desvío de servicios para la construcción de una de las salidas de emergencia del futuro túnel, en el tramo entre las calles de Laforja y Avenir. Esta semana, se producirán afectaciones puntuales en la movilidad de vehículos, en el lado Llobregat. A partir del 13 de enero, se ocupará el carril de circulación y servicios/aparcamiento del lado Besòs. Asimismo se ocupará parcialmente la acera. Esta fase se mantendrá hasta el 21 de marzo.
Tal de la calle Urgell a partir del 20 de enero
Al mismo tiempo, a partir del 20 de enero por las tareas de ejecución de las pantallas para los pozos de las estaciones de Hospital Clínic y de Francesc Macià comportarán restricciones significativas al tráfico a partir de mediados de enero. En concreto, se ocupará totalmente la calzada de la calle Comte de Urgell, entre las calles de Rosellón y Córcega, a partir de la noche entre el 19 y el 20 de enero próximos. Y, a partir de la mañana del 23 de febrero, se cerrará a la circulación la calzada de la misma calle Comte de Urgell, entre la plaza de Francesc Macià y la calle de Buenos Aires.
Transformación de la movilidad
Estos trabajos corresponden a la obra civil para la prolongación de la línea de FGC Llobregat-Anoia y su conexión con la del Vallès, que incluye la construcción de un túnel de 4 kilómetros mediante tuneladora en la mayor parte del trazado, y tres nuevas estaciones: Hospital Clínic (intercambio con L5), Francesc Macià (intercambio en tranvía) y Gràcia (FGC).