Nuevas medidas para impulsar el uso del catalán

02/11/2022 - 15:15

La medida de gobierno de fomento del catalán plantea una serie de propuestas para impulsar el catalán en la ciudad, especialmente entre la población joven, ante la disminución del uso de esta lengua que constatan varios estudios. Las actuaciones se promueven en colaboración con la Generalitat de Catalunya y se enmarcan en el Pacto nacional por la lengua.

El conjunto de actuaciones que forman parte de la medida de gobierno para el fomento del catalán se ha elaborado con un equipo de expertos y expertas de distintos ámbitos, formado por Teresa Cabré, Míriam Hatibi, Enric Gomà, Rudolf Ortega, Jordi Font, Eduard Voltas y Custodia Moreno, junto con responsables municipales y de otras instituciones.

Diagnosis del uso del catalán en Barcelona

La Encuesta de usos lingüísticos de la población (2018) y la Encuesta de la juventud de Barcelona (2020) muestran una reducción del porcentaje de hablantes iniciales de catalán, sobre todo en Barcelona, y una tendencia a dejar de utilizar el catalán en situaciones bilingües entre la población más joven.

Además, la encuesta de usos lingüísticos recoge que en el segmento de población monolingüe en castellano el 26 % no habla nunca catalán y el 27 % lo utiliza poco. Con respecto a la ciudadanía que utiliza más el catalán, el estudio indica que el 11 % de la población lo utiliza mucho y el 19 % bastante.

Con respecto a los usos lingüísticos de la población joven, los distritos con más jóvenes que utilizan el catalán como lengua habitual son Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi, con más de un 40 %. En cambio, el distrito con menos hablantes de catalán es Nou Barris, con un 5,1 %, seguido de Ciutat Vella, con el triple de hablantes, un 15,9 %.

Propuestas para fomentar el catalán entre la ciudadanía

La medida de gobierno recoge ejemplos de propuestas para fomentar el uso del catalán en la ciudad, distribuidos por ámbitos:

  • Enseñanza: juegos florales digitales en catalán, en colaboración con Betevé, y charlas de creadoras y creadores de contenidos en catalán en las redes sociales en los centros de educación secundaria.
  • Juventud, ocio y deporte: fomento del vínculo de los jóvenes con el catalán con vídeos en Instagram y formación en catalán para entrenadores y entrenadoras y árbitros.
  • Cultura, ciencia y universidades: incremento de las proyecciones de cine en catalán, creación del Día de la Lengua en Barcelona, recuperación de la toponimia popular barcelonesa y fomento de la divulgación científica en catalán.
  • Empresa, comercio y turismo: apoyo a los comercios en el uso del catalán mediante cursos o guías de conversación, formación específica en catalán para las empresas instaladas en Barcelona e incorporación de un vocabulario breve de lengua catalana en las guías y los materiales de turismo.
  • Sanidad, acogida y arraigo: cursos de lengua catalana para el personal sanitario extranjero, impulso del voluntariado lingüístico entre el personal municipal y promoción de los cursos de catalán para personas recién llegadas del Consorcio de Normalización Lingüística.
  • Administración: formación para el personal de atención al público sobre los usos lingüísticos adaptados a situaciones específicas, refuerzo del servicio interno de formación lingüística para el personal municipal y promoción de los derechos lingüísticos entre la ciudadanía.