Premios Montserrat Roig 2019 al periodismo y la comunicación social

27/11/2020 - 10:27

Se han entregado los Premios Montserrat Roig, que distinguen la capacidad de sensibilización social de proyectos del ámbito del periodismo y la comunicación. El premio especial del jurado ha sido para todos los colectivos que han trabajado en la atención a las personas en el contexto de la COVID-19, especialmente para los y las periodistas y los equipos de comunicación social.

En total se han presentado a la edición de los Premios Montserrat Roig de este año 97 candidaturas, 70 en la categoría de periodismo social, 15 en la de comunicación social y 12 de investigación científica.

Los proyectos ganadores han sido decididos por un jurado formado por dieciséis personas de reconocida trayectoria profesional en los ámbitos de la comunicación y de los derechos sociales. Cada distinción está dotada con 8.000 euros, menos el premio especial del jurado, que no tiene dotación económica.

Los Premios Montserrat Roig 2019 han sido los siguientes:

Al periodismo social por «Solos y migrados», de Marta Arias, Anna Surinyach, Agus Morales, José Colón, Àngel García y Paula Ericsson, publicado por la Revista 5 W, por la calidad y sobriedad periodística, la fotografía y el diseño gráfico del reportaje.

El documental Gavina: fent volar els infants del Raval i del món, de Vicens Tomàs e Ignasi Olivera, premio a la comunicación social por su planteamiento sobre un tema centrado en Barcelona, que pone de relieve la labor de la Fundación Joan Salvador Gavina.

Los premios para la promoción de la investigación en el ámbito del bienestar social en la ciudad son para tres proyectos que se tendrán que desarrollar en los próximos meses. Son los siguientes: :point_down:

1) El proyecto «El juego patológico en Barcelona: quién gana y quién pierde», de Ànnia Monreal, Maria Altimira y Carina Bellver, premio en el ámbito abierto por el interés del tema, que pone de relieve un problema existente en la sociedad actual.

2) El premio en el ámbito de infancia y vulnerabilidad ha sido para «Infancia desprotegida», de Karma Peiró, Xaquín Veira, Rocío Minvielle y Francina Cortés, por un proyecto que pretende profundizar en la desprotección de los menores para evidenciar las carencias que puedan existir.

3) La iniciativa «Sinhogarismo femenino, historias de supervivencia», de Claudia Frontino, premio en el ámbito de feminización de la pobreza por una iniciativa que quiere centrar la investigación en casos particulares de mujeres sin hogar.