Barcelona invierte 10,5 millones de euros en mejorar la accesibilidad de las aceras

21/06/2024 - 09:42

La actuación consistirá en soterrar las líneas de electricidad o telecomunicaciones y se ejecutará en 56 puntos de la ciudad, tres de ellos situados en Gràcia.

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 10,5 millones de euros en los diez distritos de la ciudad para soterrar líneas eléctricas y retirar postes de soporte de cableado eléctrico o de telecomunicaciones de las aceras. Estas actuaciones contribuyen a ordenar el espacio público y facilitan la accesibilidad gracias a la eliminación de obstáculos peatonales.

En Barcelona, ​​más del 34% de los desplazamientos se realizan a pie y, por tanto, es clave mantener las aceras libres de obstáculos. Es uno de los ejes de trabajo para poner al peatón en el centro de las políticas de movilidad y mantener unas aceras libres de elementos que puedan dificultar la circulación de las personas, sobre todo de aquellas que tienen movilidad reducida.

El soterramiento se ejecutará en 56 ámbitos repartidos por los diez distritos de la ciudad. La medida se incluye en el Plan de mantenimiento integral, dentro del Pla Endreça, que prevé cerca de 3.000 actuaciones hasta 2028.

En el distrito de Gràcia, los ámbitos de actuación son los siguientes:

  • Calle de Tirso
  • Calle de Palou
  • Calle de los Albigesos

El Plan de mantenimiento integral, enmarcado en el Pla Endreça, incluye acciones para actualizar el pavimento, alumbrado, áreas de juegos infantiles y zonas verdes, entre otras. Algunas ya se están ejecutando y otras se han planificado para los próximos cuatro años.