La tramitación de licencias de alojamientos turísticos, suspendida

15/11/2019 - 17:08

Urbanismo e infraestructuras. La medida quiere blindar la ciudad ante los efectos que puede tener la futura regulación del alquiler de habitaciones de la Generalitat.

La Comisión de Gobierno ha aprobado la suspensión de comunicados de apertura y de ampliación de viviendas de uso turístico. La medida se avanza a los posibles efectos de la nueva regulación que prepara la Generalitat, que incluirá el alquiler de habitaciones como nuevo tipo de alojamiento turístico.

La medida refuerza el Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT), vigente actualmente, para garantizar que los nuevos reglamentos no alteren el control municipal de la actividad turística en la ciudad.

La suspensión impide que se inicie la tramitación de licencias, y durará un año. Mientras tanto, la normativa municipal se revisará y, si procede, se modificará.

La prioridad: el derecho a la vivienda

Actualmente en la ciudad hay 9.591 pisos turísticos, y la normativa municipal impide que la oferta se amplíe. El objetivo es preservar el derecho a la vivienda, proteger al vecindario de la especulación y garantizar que la ciudad sea un espacio para vivir.

El compromiso municipal con el control de la actividad turística ha permitido reducir un 95 % el número de anuncios de pisos turísticos ilegales desde el 2016, de 5.875 a 272, y se han cerrado 4.900.

Además, se han abierto 13.014 expedientes disciplinarios y se han impuesto 6.453 sanciones, cinco veces más que durante el periodo 2014-2016.