Un plan de inversiones de 288 millones de euros hasta el 2023

25/07/2021 - 10:07

El Plan estratégico de subvenciones 2021-2023, que ha aprobado la Comisión de Gobierno, plantea una convocatoria total de ayudas por valor de 288 millones de euros, unos 96 millones anuales destinados a cofinanciar proyectos que respondan a los siete objetivos estratégicos recogidos en el plan. La apuesta por la transparencia y la planificación de las líneas subvencionables y las cantidades asignadas permitirá una mejor planificación por parte de todas aquellas personas que puedan ser beneficiarias de él.

El plan se basa en siete objetivos estratégicos que se desarrollan en una sesentena de líneas de subvenciones:

  • Garantizar los derechos básicos de las personas, favoreciendo la autonomía, protección y la inclusión de personas y colectivos en situación de dependencia, vulnerabilidad o riesgo de desprotección y de exclusión social: 92,6 millones de euros distribuidos en 21 líneas de subvención.
  • Fomentar la protección del entorno y la sostenibilidad. Con cerca de 7,5 millones de euros y 6 líneas.
  • Promoción comercial, empresarial, turística y de economía social: 9 líneas de subvención por valor de más de 32 millones de euros.
  • Desarrollo de derechos y deberes de la ciudadanía del civismo y la convivencia: 6 líneas de subvención con cerca de 35 millones de euros.
  • Fomento de las actividades educativas, culturales y deportivas: 107 millones de euros en 11 líneas de subvenciones.
  • Impulsar la participación ciudadana y el tejido asociativo y comunitario: 7 líneas de subvención por valor de 14,2 millones de euros.
  • Promover la transparencia en el otorgamiento de subvenciones, reduciendo las subvenciones directas a favor del incremento de las subvenciones con concurrencia.

El gasto subvencionable máximo será del 50 % del proyecto en todas las líneas de subvención, aunque podrá ser superior si queda debidamente indicado y justificado.

La concesión de las diversas subvenciones seguirá el procedimiento de concurrencia competitiva, que realiza una comparación de las solicitudes presentadas con el fin de establecer una prelación entre todas ellas.

Las subvenciones de concesión directa serán excepcionales y limitadas a aquéllas previstas nominativamente en los presupuestos, las que estén determinadas por una norma de rango legal y otras en las que se acrediten razones de interés público, social, económico, humanitario o que por su razón de ser dificulten la convocatoria pública.

El plan contará con una comisión de seguimiento con el fin de evaluar su grado de cumplimiento.

Más información