Una supermanzana llena de libros y rosas

19/04/2023 - 07:00

El epicentro de la celebración de Sant Jordi en la ciudad crece con la incorporación de La Rambla y Gran de Gràcia.

Barcelona volverá a llenarse de puestos de libros y de rosas a lo largo del 23 de abril, día de Sant Jordi. Serán muchas las calles y plazas en las que se respirará el ambiente tradicional de esta jornada, donde poder elegir entre las últimas novedades editoriales y donde hacerse con la perfumada flor. Pero, sin duda, allá donde se concentrarán más peatones paseando será en la supermanzana literaria, fórmula estrenada el año pasado con gran éxito y que este 2023 incorporará La Rambla y Gran de Gràcia en las vías ya “aisladas” hace doce meses, paseo de Gràcia, rambla de Catalunya, Pau Claris y Balmes. Los vehículos sí podrán circular por las calles de Valencia, Aragó y Mallorca, y “cae” de la supermanzana Consell de Cent, donde hay obras para convertirla en un eje verde.

Serán 154.000 metros cuadrados, un 10,7% más que el año pasado, de una supermanzana que concentrará una parte importante de los más de 400 puestos de libros y rosas que se prevé que este 2023 se instalen en la ciudad. En el caso de la Rambla, y según ha informado el Gremio de Libreros, de plaza de Catalunya hasta la plaza Reial se instalarán floristas y libreros, mientras que de este punto hasta Santa Madrona estarán las entidades, también tradicionalmente presentes en la calle ese día. Por otra parte, los días 21 y 22 de abril los establecimientos de venta de flores y libros podrán montar sus puestos frente a la tienda.

Más allá de la supermanzana literaria, en todos los distritos habrá espacios reservados a las paradas. Son los siguientes:

Ciutat Vella: Rambla, plaza Reial y paseo Lluís Companys.
Sants-Montjuïc: Rambla de Sants y calle Diputació.
Les Corts: Diagonal, entre la calle Joan Güell y la calle Pau Romeva, lado mar, y plaza de Valdivia.
Sarrià-Sant Gervasi: Plaza de Sarrià.
Horta-Guinardó: Plaza d’Eivissa y el ámbito delimitado por la calle Tajo entre la bajada de la Plana y la bajada del Mercat (aceras mar y montaña).
Sant Martí: Rambla del Poblenou (entre el paseo Calvell y la avenida Diagonal), calle Cabanyal, plaza del Mercat, plaza Font i Sagué y calle Sèquia Comtal.
L’Eixample: Plaza de Catalunya, plaza Universitat, rambla de Catalunya, paseo de Gràcia y paseo de Sant Joan.
Gràcia: Calle Gran de Gràcia (entre la calle Séneca y rambla del Prat), plaza Nicolàs Salmerón, plaza Vila de Gràcia y jardines de Gràcia.
Nou Barris: Marquesina Via Júlia, banda mar, entre la calle Argullós y la calle Joaquim Valls, y plaza Virrei Amat (cruce de la calle Felip II con la calle de la Jota).
Sant Andreu: Plaza Orfila, plaza del Comerç y la calle Segre (entre la calle del Pont y la calle del Cinca).

Más información, en este enlace.