Varias actividades conmemoran en la ciudad el Día Internacional del Pueblo Gitano

24/03/2023 - 12:31

Un año más, la ciudad de Barcelona celebra el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. El objetivo es dar a conocer la realidad y la cultura del pueblo gitano, una cultura rica, diversa y viva, y reivindicar la defensa de los derechos y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo.

Un año más, la ciudad de Barcelona celebra el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. El objetivo es dar a conocer la realidad y la cultura del pueblo gitano, una cultura rica, diversa y viva, y reivindicar la defensa de los derechos y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo.

La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano tiene lugar en diferentes países del mundo desde 1971 y es un reconocimiento a la historia, la lengua y la cultura del pueblo gitano.

El Ayuntamiento de Barcelona y las entidades que componen el Consejo Municipal del Pueblo Gitano de la ciudad han elaborado un programa de actividades para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, en recuerdo del Congreso Mundial Romaní, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, donde se instauró la bandera y el himno gitano. La celebración, que lleva por lema “Una cultura viva”, se extenderá desde el 1 hasta el 14 de abril por diferentes barrios de la ciudad.

El programa de actos empezará el martes 4 de abril por la tarde. A las 17.00 horas, en el Convent de Sant Agustí tendrá lugar la mesa redonda “Flamenco pop del pueblo gitano”, a la que se ha invitado a varios expertos para analizar y debatir acerca del patrimonio cultural musical del pueblo gitano, y se presentará el museo virtual del flamenco pop.

El acto central de conmemoración será el próximo jueves 6 de abril y se iniciará con el despliegue de la bandera pendón gitana en la balconada del Ayuntamiento a primera hora de la mañana. El acto institucional tendrá lugar a las 16.30 horas, en la plaza de Sant Jaume, con la interpretación del himno del pueblo gitano, Gelem-Gelem. Al acto asistirán el presidente del Consejo Municipal del Pueblo Gitano y concejal de Memoria Democrática y del Distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, y el vicepresidente primero del Consejo Municipal del Pueblo Gitano y presidente de la asociación CampusRom, Francisco Vargas.

A partir de las 17.00 horas, el espacio elegido para celebrar el acto central será la plaza Comercial, que acogerá puntos de información de la cultura gitana y varios talleres organizados por las entidades del Consejo Municipal del Pueblo Gitano (talleres de lengua romaní, rumba, elaboración de cestas, entre otros). A las 19.00 horas, la lectura del Manifiesto del Consejo Municipal del Pueblo Gitano dará el pistoletazo de salida a diferentes actuaciones musicales.

Entre el 1 y el 14 de abril habrá puntos de información en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de visibilizar y dar a conocer a todo el mundo la cultura del pueblo gitano de Barcelona. Una cultura rica, diversa y viva, con unos valores que forman parte de la cultura de nuestra ciudad.

Jekh Ʒivdi Kultura