Campaña de sensibilización para la tenencia responsable y la reducción de las conductas incívicas

Este año celebramos el Día del Perro, que se conmemora el 21 de julio, con una campaña intensiva de sensibilización los días 21 y 22 en diferentes espacios de alta afluencia de perros de toda la ciudad. Un grupo de 16 informadores e informadoras está ofreciendo información a los responsables de los animales y repartiendo un total de 2.000 paquetes de bolsas de recogida de excrementos.

..
22/07/2025 - 11:49 h - Bienestar animal

Esta semana, en el marco del Pla Endreça, se llevará a cabo una acción intensiva de sensibilización e información en diferentes áreas de perros de la ciudad con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de reducir conductas incívicas.

Un total de 16 informadores e informadoras repartirán las tardes del 21 al 22 de julio, de 17.00 a 21.00 horas un total de 2.000 paquetes de bolsas para recoger excrementos en espacios para perros con alta afluencia.

En Gràcia se realizará la acción intensiva de sensibilización e información en las plazas de Joanic y del Pueblo Gitano y a los Jardines Menéndez Pelayo.

Esta acción intensiva se lleva a cabo coincidiendo con el Día Mundial del Perro, en que se celebra cada 21 de julio para concienciar sobre la tenencia responsable, prevenir el abandono de estos animales y promover su adopción.

La acción de sensibilización e información, que se lleva a cabo en el marco del Pla Endreça, pretende concienciar sobre la tenencia responsable y la necesidad de mejorar la convivencia de personas y animales. También tiene como objetivo reducir conductas incívicas y concienciar de la corresponsabilidad en el mantenimiento del espacio urbano, fomentando entre los responsables de los animales la recogida de excrementos y la limpieza de orines con agua.

Barcelona cuenta actualmente con unos 190 espacios para perros, incluidas áreas para perros, áreas de esparcimiento para perros y zonas de usos compartidos (ZUC), donde los animales pueden ir desatados en determinadas franjas horarias. Además, durante la temporada alta de baño (del 24 de mayo al 11 de septiembre), en la playa de Levante hay un área delimitada para acceder con perros entre las 10.30 y las 19.30 horas.

El Ayuntamiento de Barcelona organiza periódicamente campañas informativas y de sensibilización dirigidas a la ciudadanía para concienciar de la necesidad de la tenencia responsable de animales, así como de fomento de conductas cívicas que garanticen la convivencia en el espacio público. La normativa establece la obligatoriedad de recoger los excrementos y prevé sanciones de hasta 600 euros.

Más información