Huertos urbanos municipales destinados a personas mayores y entidades sin ánimo de lucro

Abierta la convocatoria del concurso para cultivar en los huertos urbanos municipales destinados a personas de 65 años o más y a entidades sin ánimo de lucro. A finales de mayo de 2025, se publicará la provisional de personas y entidades admitidas. Se dará un periodo de 10 días para presentar alegaciones.

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19/05/2025 - 10:20 h

Ya está abierta la convocatoria del concurso para cultivar a los huertos urbanos municipales destinados a personas de 65 años o más y a entidades sin ánimo de lucro. Estos espacios de huerto están parcelados para ceder terrenos de entre 20 y 40 m2 a personas de 65 años o más y a entidades sin ánimo de lucro de la ciudad.

Barcelona dispone de quince huertos municipales distribuidos por los diez distritos de la ciudad.

En Gràcia, hay dos:

  • Huerto Urbano de Turull, pasaje Turull 10-12
  • Huerto Urbano del Avi, calle Torrent del Remei, 2

Inscripciones

El Ayuntamiento de Barcelona abre periódicamente el proceso de adjudicación de parcelas de los diez distritos. Las inscripciones ya están abiertas en el siguiente enlace, desde el 18 de marzo al 16 de abril.

En el caso de las personas mayores, la adjudicación de las parcelas se hará mediante un sorteo. Los requisitos son tener 65 años o más en el año natural en que se hace la solicitud y estar empadronado, con antigüedad mínima de seis meses, en el distrito en el cual está adscrito el huerto donde se solicita la parcela. Por cada domicilio, únicamente se puede presentar una sola persona.

Con respecto a las entidades sin ánimo de lucro, la adjudicación se hará por un concurso de méritos. En su caso, los requisitos son que estén constituidas como entidad sin afán de lucro, que tengan suyo en el distrito donde está adscrito el huerto y que se destine la parcela o parcelas a los usuarios de la entidad, con un mínimo de 6 usuarios o usuarias.

En esta convocatoria se adjudicarán 364 parcelas, 265 destinadas a personas mayores y 98 a entidades. El periodo de solicitudes va desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril de 2025.

Fases del procedimiento

A finales de mayo de 2025, se publicará la provisional de personas y entidades admitidas. Se dará un periodo de 10 días para presentar alegaciones.

Inicio de junio se publicará:

  • La lista definitiva de personas y entidades admitidas.
  • La data del sorteo de parcelas.

Las fechas previstas para el resto del procedimiento son:

  • Sorteo: a mediados de noviembre de 2025.
  • Publicación de la lista de adjudicatarios y de espera: finales de noviembre de 2025.
  • Acta de adjudicación y firmas e incorporación a las parcelas: durante el mes de diciembre de 2025.

Podéis encontrar más información a barcelona.cat/hortsurbans.