¿Qué hay que hacer en caso de robo?

  • Avisa inmediatamente a la policía (112) y solicita asistencia médica si es necesario.
  • No dejes entrar a nadie en el lugar donde se ha producido el robo (vivienda, comercio). No toques nada que pueda ser de utilidad para obtener el rastro de huellas u otros indicios sobre los autores.
  • Mantén libre la línea telefónica hasta que llegue la policía.

En la calle

Objetos personales

  • Evita llevar juntos el dinero, las llaves y la documentación personal (DNI, tarjetas, carnés, etc.) y distribúyelos en diferentes espacios (bolsillos, bolso o mochilas, cartera, etc.)
  • No pierdas de vista tus objetos personales (bolso, cartera, teléfono móvil, chaqueta, etc.) ni te separes de estos.
  • Lleva únicamente el dinero y objetos necesarios.
  • Si llevas bolsos o cestos sin cierre, no dejes dentro el monedero.
  • Si llevas bolso o cartera cerrados y cruzados en bandolera, que sea de manera visible y por delante del cuerpo.
  • Procura llevar la cartera, el monedero, el teléfono móvil, etc. en los bolsillos interiores, y ten cuidado con los empujones y las aproximaciones sospechosas.

Cajeros automáticos

  • Trata de utilizar los cajeros automáticos en horario de apertura de oficinas.
  • Fuera de las horas de oficina, escoge los cajeros interiores y no olvides bloquear la puerta mientras estés dentro.
  • Protégete de la vista de desconocidos mientras operas en el cajero o manejas el dinero, y rechaza la ayuda que te ofrezcan.
  • Utiliza los sistemas de asistencia del cajero (interfonos o teléfonos interiores) para pedir ayuda si sospechas de la actitud de alguna persona que está afuera.

Ofrecimientos diversos

  • Rehúye la venta ambulante irregular; está prohibida, y los productos que se ofrecen son de dudosa procedencia y calidad. Además, está sancionada con multas para quienes los compran. Haz tus compras en los comercios regulados.
  • Los juegos de azar (trileros), los adivinadores (tarotistas, personas que leen las manos, etc.), los mendigos y otras actividades que se llevan a cabo en la calle sin permiso, a menudo tienen finalidades engañosas y constituyen una estafa. No te pares.
  • Rehúye el ofrecimiento de flores u otros objetos fuera de los establecimientos comerciales.

En el comercio

Sistemas de seguridad

  • Dota de sistemas de cierre seguro todos los accesos en el establecimiento, incluidos los del almacén, patios, escaleras y ventanas. Estos sistemas tienen que poder permitir la evacuación de las personas en caso de emergencia.
  • Instala un sistema de alarma visible desde el exterior y conectado a una centralita de vigilancia de concierto con la policía.
  • Haz visibles todos los elementos de protección de que dispone el establecimiento: alarmas, cajas de seguridad, extintores y mangueras.
  • Considera el refuerzo de espacios comunes (vestíbulos, escaleras, etc.) o elementos de separación (puertas y tabiques) si el local colinda con otros edificios.
  • Si el tipo de negocio lo permite, es aconsejable instalar un sistema de timbre y control en la apertura de la puerta de acceso, ya sea un pasador o bien sistemas de activación remota.
  • Es recomendable instalar un pulsador de alarma silenciosa.
  • Instala sistemas de intercomunicación (teléfonos, interfonos, walkies-talkies, etc.) entre las diferentes zonas del establecimiento.
  • Valora la conveniencia de instalar sistemas que permitan ver todos los rincones del establecimiento (espejos, cámaras, etc.), ya que, además de facilitar la vigilancia, son disuasivos.
  • Cuelga el plano del recorrido de evacuación del plan de emergencia, ya que, en caso de necesidad, facilitará las operaciones tanto de los bomberos como de la policía.

Operativo diario

  • Asegúrate de que no queda nadie dentro del establecimiento antes de cerrar. No olvides conectar los sistemas de alarma.
  • Mantén encendida alguna luz de la fachada durante las horas en que el establecimiento permanece cerrado. Disuadirá de la manipulación de cerraduras y persianas.
  • Establece códigos de comunicación entre el personal, de manera que en caso de cualquier tipo de incidente os podáis comunicar sin alarmar a los clientes.
  • Instala sistemas de protección mecánicos o electrónicos en los artículos expuestos en venta y mantén fuera del alcance del público los de más valor.
  • Lleva un registro de los artículos que están en exposición en la tienda y de los que tengas en el almacén. Te ayudará a inventariar las pérdidas tras un robo.
  • No esperes a hacer el recuento de caja en el último momento, antes de cerrar. Es mejor que lo hagas acompañado o acompañada y en un lugar apartado de la vista del público.
  • Fija un límite máximo de dinero en la caja registradora y ves retirando durante el día las cantidades de dinero que lo excedan, dejando solo lo que necesites para devolver el cambio. Según las características del comercio, valora la conveniencia de instalar cajas de seguridad con apertura codificada y retardada en un lugar bien visible al público, indicando que el personal del establecimiento no tiene acceso a estas.

En el vehículo

En el garaje de casa

  • Asegúrate de que no entra contigo ningún desconocido cuando abras la puerta de acceso al garaje.
  • Espera a que se cierre la puerta tras de ti, tanto a la hora de entrar como a la hora de salir, antes de reanudar la marcha. Hay que regular el temporizador al mínimo.
  • Recuerda cerrar con llave la puerta de acceso de vecinos y vecinas cuando entres o salgas a pie del garaje.
  • Llévate la tarjeta o el mando de apertura del garaje.
  • Evita dejar paquetes y objetos a la vista en el interior del vehículo (bolsos, tarjetas, documentos, aparatos electrónicos, etc.).
  • Cierra el vehículo con llave, y asegúrate de que dejas las ventanas totalmente cerradas y, si tienes, la alarma conectada.

En parkings públicos

  • Evita dejar objetos o paquetes a la vista.
  • Aparca, si es posible, en una plaza próxima al cajero o dentro del ángulo de visión del personal de vigilancia o de las cámaras de seguridad.
  • No olvides cerrar el vehículo con llave y asegúrate de que las ventanas están totalmente cerradas.
  • Llévate la tarjeta de control de entrada.

Al aparcar en la calle

  • Evita dejar objetos en el interior del vehículo que sean visibles desde fuera (ropa, bolsas, carteras, llaves, tarjetas, teléfonos, etc.).
  • Comprueba que el volante está bloqueado y los cristales de las ventanas completamente cerrados al bajar del vehículo.
  • Activa los dispositivos antirrobo que incorpore el vehículo (alarma, desconectador de batería, bloqueador de volante, pedales, etc.).

Mientras circulas

  • Asegúrate de que las puertas están bloqueadas y las ventanas cerradas, especialmente cuando te detengas en un semáforo.
  • Desconfía de las personas que te ofrezcan servicios u objetos de manera ambulante. No abras las ventanas ni desbloquees los fiadores en ningún caso.

En el transporte público

  • Estate siempre alerta.
  • Tanto en los andenes y en las paradas como en el interior del vehículo, mantén los bolsos cerrados y no las pierdas de vista. Es mejor llevar el dinero, las tarjetas de crédito y la documentación en bolsillos delanteros e interiores.
  • Mantén tus pertenencias (bolsos, maletas, etc.) cerca y tenlas a la vista.
  • En caso de aglomeraciones de gente, es mejor llevar bolsos y mochilas delante de ti.

En casa

Consejos generales

  • Procura no acumular objetos de valor en casa. En caso de tener, haz un inventario de los objetos en el que se indiquen las características, la marca, el modelo y el número de serie de fabricación. Marca o graba los objetos con tu DNI para facilitar su identificación en caso necesario.
  • Esconde la documentación relevante (libretas, talonarios, pólizas, etc.), sobre todo la que contenga tu firma.
  • Desconfía de los "servicios técnicos" que no hayas solicitado (agua, luz, gas, telefonía, televisión, etc.). Pide la acreditación correspondiente al personal técnico y confirma por teléfono con la compañía el servicio que te ofrece.

Puertas y ventanas

  • Comprueba que las puertas y ventanas hayan quedado bien cerradas al salir de casa, incluyendo las que dan a espacios comunes interiores (patios, azoteas, patios interiores, etc.).
  • Cierra la puerta con llave aunque salgas por poco rato.
  • En ningún caso dejes notas en la puerta en la que indiques tu ausencia.
  • Ten siempre controlado quién tiene copia de las llaves de tu casa.
  • Cambia la cerradura de la puerta si has perdido las llaves.
  • Refuerza la puerta con sistemas de seguridad: blindaje, refuerzo en anclajes y bisagras, mirilla, cadenilla, aldabilla, etc.

Ausencias largas

  • Procura no dejar indicios de tu ausencia (plantas secas, buzón lleno, persianas bajadas, etc.). La ropa tendida, persianas medio bajadas o la activación de un programador horario de encendido de luces son medidas que indican que la vivienda está ocupada. Pide a alguien de confianza que cuide de tu casa mientras estás fuera y déjale un teléfono de contacto.
  • No comentes delante de personas desconocidas la intención de marcharte el fin de semana o unos cuantos días.
  • No olvides comprobar y conectar los sistemas de alarma, si dispones de ellos, antes de marcharte.
  • Piensa en dejar los documentos y objetos de valor que tengas en un lugar seguro antes de marcharte.