La Guardia Urbana se basa en un modelo de policía de proximidad que genera respuestas policiales globales e integrales que involucran a toda la organización, con profesionales de distintas especialidades que se implican en cada una de ellas.

Este modelo es fruto de la adaptación constante del cuerpo a las necesidades de la ciudadanía para responder a ellas de la mejor manera posible. Por eso las estrategias policiales, los servicios ofrecidos a la ciudadanía, los medios utilizados e, incluso, la capacitación de los y las miembros del cuerpo ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

Esta visión, que sitúa la demanda ciudadana en el centro del proceso, hace que toda la organización se alinee para obtener resultados perceptibles y duraderos en lo que la ciudadanía identifica como conflictos de seguridad y convivencia en la ciudad.

El abordaje de las situaciones que provocan más inseguridad, que suelen ser complejas, parte de un análisis científico que permite comprenderlas y elaborar estrategias más abiertas e integradoras. El resultado es un modelo de inteligencia policial que aborda los problemas de manera integral y profunda.

En este sentido, y por articular acciones con más impacto, las estrategias de respuesta a los conflictos se trabajan con el resto de servicios municipales, que aportan un enfoque desde el ámbito de sus competencias.

Este modelo de organización permite tener dentro de la Guardia Urbana equipos de trabajo formados también por distintos especialistas, que trabajan en los equipos de Policía de Barrio desplegados por toda la ciudad. Estos equipos están formados por:

  • Referentes de barrio:
    Cada barrio o agrupación de barrios tiene asignada una persona de referencia. Esta distribución facilita la comprensión profunda de la realidad de un área geográfica pequeña y también favorece la mejora de las relaciones con la sociedad civil de estas zonas.

    Este modo de abordar la tarea policial es fundamental para el trabajo de proximidad, ya que permite un intercambio natural de conocimiento y, por lo tanto, una mejor recopilación de información relevante para el sistema de seguridad.
     

  • Referentes técnicos:
    Agentes que tienen una formación y una especialización en un área técnica determinada. Los y las referentes de barrio prestan apoyo en los problemas y conflictos de su especialidad:
    • Referente técnico en seguridad ciudadana
    • Referente técnico de policía administrativa
    • Referente técnico de movilidad
    • Referente técnico en violencia machista y situaciones de vulnerabilidad

     

  • Servicio de Educación para la Seguridad (SES):
    Servicio de un gran valor añadido encargado de facilitar la presencia de la Guardia Urbana en el ámbito educativo para introducir contenidos de seguridad desde una óptica pedagógica e instructiva. Es el servicio de referencia para las instituciones educativas de la ciudad (públicas, concertadas y privadas) en educación infantil, primaria, secundaria (obligatoria y posobligatoria) y especial.