Os informamos de que la Guardia Urbana de Barcelona dispone de cámaras de grabación personal como herramienta de uso policial destinada a las funciones orientadas a garantizar la seguridad ciudadana.

¿Quién es el responsable del tratamiento de las imágenes recogidas?

Guardia Urbana de Barcelona (División de Coordinación).

Custodia de las grabaciones

La custodia corresponde a la Guardia Urbana de Barcelona.

Hay que tener en cuenta que:

  • Solo las personas autorizadas pueden acceder a las grabaciones.
  • Se han establecido las condiciones para velar por la integridad de las grabaciones y evitar cualquier tipo de manipulación o alteración de las grabaciones.
  • Solo se pueden hacer copias de las grabaciones a requerimiento de la autoridad judicial o administrativa responsable de las actuaciones que han motivado las grabaciones, o por orden de los mandos responsables de explotación de las grabaciones.
  • Se debe cumplir el deber de reserva profesional respecto del contenido de las grabaciones.

¿Cómo se garantizan los derechos de la ciudadanía?

La Comisión de Control de los Dispositivos de Videovigilancia de Cataluña (CCDVC), prevista en el capítulo 2 del Decreto 134/1999, es el órgano consultivo y de control de esta materia, con la finalidad de velar por que se garantice el derecho a la privacidad, a la intimidad y a la propia imagen de los ciudadanos y ciudadanas.

La utilización de los dispositivos se tiene que hacer con absoluto respeto a los principios de oportunidad, de proporcionalidad y de congruencia, principios básicos que tienen que regir toda actuación policial.

El ejercicio de los derechos de acceso, cesión, oposición, cancelación y supresión de las imágenes se tiene que articular mediante solicitud por escrito al delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento o correo electrónico dirigido a este a la dirección delegat_proteccio_dades@bcn.cat.