La Guardia Urbana intensificará durante esta semana el control de las infracciones relacionadas con el uso incorrecto o la no utilización de los elementos de seguridad pasiva, como los cinturones de seguridad y los cascos, tanto de las personas conductoras como de las acompañantes, así como de los sistemas de retención infantil (SRI).
El objetivo general de la campaña es reducir el número de víctimas y la gravedad de las lesiones. Las víctimas de los siniestros de tráfico son evitables, y se trabaja para conseguir el objetivo de reducir en un 50 % el número de personas lesionadas graves y fallecidas, tal como indica la Estrategia de seguridad vial 2030, con el horizonte de cero víctimas mortales en el año 2050.
Con respecto a los cinturones de seguridad, se comprobará cómo lo usan la persona conductora y las personas acompañantes y se denunciarán los posibles incumplimientos con la comprobación previa del funcionamiento correcto de los cinturones.
En relación con las motocicletas y los ciclomotores, se denunciará el hecho de no utilizar un casco homologado como elemento de seguridad pasiva o de utilizarlo de manera incorrecta. Además, se inmovilizarán los vehículos de las personas conductoras que no lo utilicen. Hay que recordar que el responsable del uso del casco por parte de un pasajero o pasajera siempre es la persona conductora.
En el caso de los sistemas de retención infantil, se comprobará que las personas menores de edad con altura igual o inferior a los 135 centímetros viajen con un sistema homologado de acuerdo con la normativa vigente.
Finalmente, se denunciarán las infracciones relacionadas con la documentación del conductor o la conductora y del vehículo.