Desactivado el aviso preventivo de contaminación por PM10

17/08/2021 - 10:48 h

Medio ambiente y sostenibilidad. Las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica han registrado una disminución de los niveles de partículas en suspensión (PM10) que permiten desactivar el aviso.

Dada la evolución favorable de las condiciones atmosféricas desde la activación del aviso preventivo del jueves, 12 de agosto, la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático ha desactivado este martes, 17 de agosto, el aviso preventivo de episodio ambiental de contaminación atmosférica por PM10.

La Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya ha desactivado este martes, 17 de agosto, el aviso preventivo de episodio de contaminación por niveles altos de PM10 en el área de Barcelona.

Durante el día de ayer los niveles de PM10 disminuyeron en las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA), y los modelos de previsión meteorológica han sido favorables.

Dispositivo municipal

Como los niveles contaminantes en el aire se han reducido, el Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado este 17 de agosto la serie de medidas temporales previstas en el protocolo de actuación por niveles altos de contaminación atmosférica mientras dura el episodio. Estas medidas son las siguientes:

  • Riego de parques y plazas no asfaltados.
  • Incremento del riego de las calles con agua freática.
  • Prohibición del uso de sopladores en tareas de limpieza y a las zonas verdes.
  • Prohibición de las actividades pulverulentas de las obras.

Qué son y cómo se originan las PM10

Las partículas en suspensión menores de 10 micras son pequeñas partículas sólidas o líquidas que flotan en el aire. Hasta un 40 % de estas partículas las generan los motores, los neumáticos y los frenos de los vehículos. El resto proviene del polvo de las obras y de los derribos y, eventualmente, de las nubes de polvo sahariano.