Dispositivo de la Guardia Urbana para las elecciones generales del domingo

20/07/2023 - 15:43 h

Seguridad y prevención. El servicio se pondrá en marcha el domingo, 23 de julio de 2023, a las 7.00 horas.

La Guardia Urbana establecerá un dispositivo especial para asegurar el desarrollo normal de la jornada electoral de este domingo, 23 de julio de 2023. En colaboración con los Mossos d’Esquadra, distribuirá la documentación necesaria para la constitución de las mesas electorales y vigilará los recintos electorales.

El trabajo de la Guardia Urbana en estas elecciones empezará el sábado, ya que será el órgano responsable de recoger y trasladar toda la documentación electoral de la Junta Electoral de Zona de Barcelona (en la Ciudad de la Justicia) correspondiente a los 285 colegios electorales de la ciudad.

Al día siguiente la Guardia Urbana también se encargará de velar por el funcionamiento de 127 de estos colegios, y el cuerpo de los Mossos d’Esquadra velará por el funcionamiento del resto de los recintos electorales. Además de la vigilancia permanente para garantizar el desarrollo de la jornada electoral, algunas de las tareas que llevará a cabo son las siguientes:

  • Entregar a los representantes de la administración de los centros toda la documentación electoral.
  • Comunicar la constitución legal de las mesas.
  • Comunicar la apertura y el cierre de los colegios electorales y cualquier incidencia que pueda impedir la constitución de las mesas electorales o el inicio de las votaciones a la hora prevista.
  • Recoger y trasladar a las autoridades judiciales a todos los puntos necesarios.

Para hacer todas estas funciones, el domingo se movilizarán en torno a 530 efectivos del cuerpo policial barcelonés.

Consulta aquí toda la información del dispositivo general electoral.