La 30.ª edición del Foro Barcelona de Seguridad Vial ha tenido lugar esta mañana en el CaixaForum, con el título “La inteligencia artificial: retos para la seguridad vial”.
La jornada ha empezado con la ponencia inaugural del profesor de filosofía Joan Garcia del Muro, que ha vinculado la inteligencia artificial (IA) a la sostenibilidad, la privacidad de los datos, la inclusión, el respeto por la autonomía humana, el establecimiento de responsabilidades, la reducción de la siniestralidad y la transparencia.
La primera mesa redonda ha profundizado en los modelos predictivos para avanzar hacia una movilidad más segura anticipando riesgos, mejorando la gestión del tráfico y previniendo conductas temerarias.
La segunda mesa se ha centrado en la IA en la asistencia vehicular y en cómo esta tecnología puede mejorar no solo la seguridad, sino también la experiencia y la eficiencia en la conducción.
Para pasar de la teoría en la práctica, el cuerpo de los Mossos d’Esquadra ha presentado un caso práctico: la implementación de la tecnología DSRC para garantizar el control de los vehículos pesados que circulan por la red viaria, siguiendo los criterios de seguridad y movilidad sostenible.
A pesar de todas estas ventajas, la jornada también ha puesto de manifiesto los retos pendientes de la IA, como son una ética robusta y la protección de los datos.
El Foro Barcelona de Seguridad Vial lo organizan anualmente el Ayuntamiento de Barcelona, el Servicio Catalán de Tráfico, el RACC y Prevención de Accidentes de Tráfico, P(A)T.