Diferentes unidades de la Guardia Urbana de Barcelona participan en este proyecto, que tiene como misión mejorar la preparación y la respuesta policial en lugares de culto y reuniones masivas religiosas en un entorno multifuncional y de múltiples niveles. Hoy ha terminado el primer encuentro de todos los miembros del proyecto en Bruselas.
El objetivo del proyecto, que se ha puesto en marcha esta semana y se acabará en abril del 2025, es desarrollar una plataforma operativa y dinámica que identifique vulnerabilidades, sugiera escenarios de amenazas específicas y proporcione recomendaciones para mitigarlas en lugares de culto y encuentros religiosos.
Se introducirán diferentes escenarios para analizar posibles ataques diferentes. Serán simulaciones para explorar virtualmente en 4D los diferentes escenarios de ataque y evaluar la efectividad de las medidas de mitigación propuestas. El resultado será un sistema de módulos tecnológicos y organizativos que cubra las necesidades actuales de seguridad y de protección de los lugares de culto y de reunión religiosa masiva.
Además, gracias a este proyecto, se establecerán relaciones estables y enriquecedoras de colaboración entre líderes religiosos, fuerzas del orden público o comunidades civiles locales, entre otros.
En resumen, las líneas sobre las que se trabajará estos dos años son:
- Desarrollar una plataforma operativa y dinámica que identifique vulnerabilidades, proporcione recomendaciones de mitigación y sugiera escenarios de amenazas específicas para lugares religiosos.
- Desarrollar canales de comunicación interactivos e inclusivos que involucren a actores públicos y privados, congregaciones religiosas y ciudadanía.
- Crear programas de capacitación, espacios de colaboración y sinergias permanentes entre las autoridades religiosas, las organizaciones de seguridad y la tecnología privada.
- Desarrollar e implementar una campaña de concienciación sobre seguridad como parte de una estrategia de comunicación europea.