El museo se puede visitar los días laborables, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, con visita concertada. La visita es guiada y gratuita.
A partir de esta semana ya se puede volver a visitar el Museo de la Guardia Urbana, situado en la planta baja del edificio de la prefectura del cuerpo, en la calle de la Guàrdia Urbana, 3.
El espacio, inaugurado en el 2002, reúne una importante colección de objetos relacionados con el cuerpo policial barcelonés:
- Ejemplos de los diferentes uniformes que se han utilizado a lo largo de la historia del cuerpo, desde el primer modelo de indumentaria, del año 1843, hasta el actual, del año 2017, pasando por todos los de la sección de la Unidad Montada, los uniformes de la sección motorizada de los años sesenta y del 2000 o el equipamiento completo de un sereno de los años cincuenta, entre otros.
- Algunos vehículos históricos, como una moto Harley del año 1929 (el primer vehículo utilizado por los agentes con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929), una moto Sanglas de 250 centímetros cúbicos matriculada en el año 1953 o una Honda Paneuropean del 2007.
- La colección de todos los modelos de tarjetas de identidad de la Guardia Urbana desde principios de los años veinte del siglo pasado, así como documentación administrativa de más de medio siglo de antigüedad.
- La colección de fotografías del Archivo Histórico de la ciudad y de donaciones de familiares de antiguos guardias, con imágenes desde el año 1900.
- La colección de pequeños objetos que configuran la parte sentimental del museo.
El museo está abierto al público general y a escuelas, asociaciones, etc., y para visitarlo hay que reservar plaza llamando al teléfono 932 915 021 o enviando un correo a gu_museu@bcn.cat.