El proyecto MIST presente en el Día de la Diversidad 2018

Día de la diversidad. Prueba de la versión beta del videojuego MIST por parte de estudiantes de entre 12 y 18 años.

El Día de la Diversidad, una propuesta educativa del Ayuntamiento de Barcelona de fomento, sensibilización y formación en derechos humanos dirigida a estudiantes de entre 12 y 18 años, celebra esta semana una nueva edición en el Espai Jove La Fontana, donde 1.600 alumnos de educación secundaria de la ciudad participarán a través de diferentes actividades como juegos, dinámicas y talleres.

De entre las múltiples actividades preparadas, el proyecto MIST (acrónimo de Misión Internet Sin Trols) está presente con un espacio donde 16 grupos diferentes de 24 centros escolares podrán jugar a la versión beta de un videojuego en proceso de creación para sensibilizar sobre la detección de discursos discriminatorios.

El vídeojuego MIST es una iniciativa de la Dirección de Servicios de Derechos de Ciudadanía y Diversidad, enmarcado en la línea de actuación del Ayuntamiento de Barcelona de lucha contra los discursos de odio y las discriminaciones. Es un proyecto innovador que cuenta con la validación del Consorcio de Educación de Barcelona, ​​en el marco del programa Escuelas por la Igualdad y la Diversidad.

El objetivo del proyecto MIST es sensibilizar sobre la detección de discursos discriminatorios y la necesidad de generar contranarratives y narrativas alternativas donde se ponen en valor conceptos como la diversidad, la convivencia y los derechos humanos. Las narrativas xenófobas, racistas, homófobas, y tantas otras, son objeto de este proyecto, pero también los discursos discriminatorios de baja intensidad, los rumores, los prejuicios, los estereotipos… que a menudo son la semilla de los discursos de odio. El proyecto pretende, a través del lenguaje del juego para móvil, acercar a los jóvenes las herramientas necesarias para detectar y, sobretodo, actuar ante estas manifestaciones.

Más información