El Raval a través de la mirada de Maria Espeus

Exposiciones. La Fundación Setba presenta “El otro Raval”, una exposición de fotografías de la autora que muestra cómo ha cambiado el barrio en los últimos años.

Fue la fotógrafa oficial de los Juegos Olímpicos de 1992 y vive en el Raval desde 1989. Estos días la Fundación Setba presenta “El otro Raval”, una exposición con fotografías realizadas entre 2003 y 2007 con las que Espeus reflexiona sobre el cambio experimentado en el barrio en los últimos años.

Maria es sueca, pero vive en Barcelona desde hace muchos años. Ha retratado a personalidades del mundo de la cultura y la política. Retrata el mundo que conoce y la rodea y, por eso, cuando le encargaron un libro sobre el Raval, sabía muy bien qué y a quién quería fotografiar. Espeus asegura: “Los conozco a todos, son mis vecinos, me los he encontrado en la ferretería, en la frutería.” Sobre la elección de los personajes, afirma: “Ha sido por casualidad, no he ido a buscarlos por un físico en particular.”

El Raval tranquilo

Las instantáneas de la muestra llaman la atención por la tranquilidad que transmiten. “A mí me gusta trabajar de madrugada, hacia las 4 o las 5 de la madrugada, y por eso las imágenes transmiten esta sensación de paz. Mucha gente me ha dicho, sorprendida, que no parecía el Raval.”

Maria ha trabajado en el mundo de la publicidad, el editorial y el institucional y también en cine, como directora de fotografía con Manuel Huerga y Carles Bosch. Sus obras son fotografías de estudio. No se considera fotoperiodista, sino que prepara el escenario y el objeto o a la persona retratada. Nada es casual, todo está previsto y mesurado.

“El otro Raval” está formada por una treintena de fotografías de gran formato y se puede visitar en la Fundación Setba hasta el 10 de septiembre.