En marcha el dispositivo especial de Navidad 2023

04/12/2023 - 11:54 h

Navidad 2023. Con la llegada de las fiestas se inicia el plan para garantizar la seguridad, la movilidad, la limpieza y la convivencia.

Con la llegada del periodo navideño, se inicia el plan para garantizar la seguridad, la movilidad, la limpieza y la convivencia en toda la ciudad. Los principales objetivos son el cuidado de las personas, la fluidez del transporte y la celebración sin incidencias de los actos vinculados a las fiestas.

Con esta finalidad, se coordinan diferentes servicios territoriales y municipales, que desde ahora y hasta el 7 de enero amplían las actuaciones en los barrios, en especial en los que concentran una actividad comercial y de personas más intensa.

Unas fiestas seguras

La Guàrdia Urbana de Barcelona destinará 424 agentes, un 16 % más que el dispositivo del año pasado, para incrementar la presencia en los ejes comerciales, las ferias de Navidad y las zonas turísticas y de grandes aglomeraciones. En estas zonas se intensificará el patrullaje mixto uniformado con agentes de los Mossos d’Esquadra. También aumentarán las inspecciones de los locales y espectáculos de más aforo y que tengan previstas fiestas de Fin de Año con gran afluencia de público.

Durante el mes de diciembre y la primera semana del año se refuerzan los controles preventivos de alcoholemia, drogotest y documentación. Igualmente, se controlarán las conductas de riesgo de los vehículos convencionales y de los vehículos de movilidad personal.

Además, los distritos de Ciutat Vella y Sarrià-Sant Gervasi contarán con el refuerzo de patrullas mixtas de agentes de la Guardia Urbana y del cuerpo de Mossos d’Esquadra.

Calles limpias y tranquilas

En el marco del Pla Endreça se incrementa la limpieza de los principales puntos de encuentro de la ciudad. El servicio se reforzará con 114 operarios y 62 vehículos de limpieza y recogida de residuos más. Los agentes cívicos también se desplegarán en los barrios para notificar incidencias en la vía pública y ofrecer información general a la ciudadanía.

También se prevén dos dispositivos específicos para reforzar la limpieza. Uno en Ciutat Vella por la noche de Fin de Año y el otro por la Cabalgata de Reyes.

Como cada año, del 7 al 17 de enero se habilitarán puntos de recogida de abetos.

El transporte público no hace fiesta

El metro funcionará de manera ininterrumpida las noches de los sábados y el 31 de diciembre. Circulará hasta las 2.00 horas los viernes y vísperas de festivos, con la excepción del 24 de diciembre, que acabará a las 23.00 horas.

La red de bus mantendrá los horarios, excepto la víspera de Navidad, en que los autobuses harán la última salida desde las paradas de origen a las 22.00 horas. Se reforzarán las líneas que transcurren por el centro de Barcelona y otros ejes comerciales en los festivos en los que los comercios están autorizados a abrir.

Por su parte, los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya acabarán el servicio el día 24 de diciembre a las 23.00 horas; el día 25, a las 2.00 horas, y el día 26, a las 24.00 horas. Durante la nochevieja el servicio será ininterrumpido.

Obras en la vía pública

Durante el periodo navideño se prohíbe que se hagan obras de servicios en todo el distrito de Ciutat Vella, excepto en la Vía Laietana y la Rambla. En el resto de la ciudad está prohibido hacer obras en las calles próximas a ejes comerciales, mercados municipales, ferias de Navidad y vías importantes.