Frente común para abordar la venta ambulante ilegal

Ciudad. El objetivo es tratar conjuntamente este fenómeno y aumentar la colaboración y la unión de recursos.

Una decena de ayuntamientos catalanes, entidades municipalistas, la Generalitat, la autoridad portuaria, representantes de los cuerpos de seguridad locales y los Mossos y la Delegación del Gobierno en Cataluña se han reunido con Rafael Ribó, síndico de agravios de Cataluña, para poner freno al comercio irregular y la venta ambulante de productos falsificados.

Una de las primeras acciones que se llevarán a cabo será detener las importaciones y la llegada de productos falsificados para combatir la venta ilegal de productos importados desde su origen. Por otra parte, se harán patrullajes mixtos entre los diferentes cuerpos de seguridad locales y regionales.

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha celebrado la respuesta “rápida y masiva” de todos los convocados. También ha explicado que, durante el encuentro, se han puesto en común estrategias para crear un grupo de trabajo que sea “una sola voz” para resolver la problemática de la venta ambulante ilegal mediante la cooperación y la unión de recursos, ” sin trasladar el fenómeno a otro lado”.

El Consistorio barcelonés ofrece apoyo sociolaboral a los vendedores. Además, se ha puesto en marcha una campaña ciudadana para concienciar a la ciudadanía y los visitantes para que no compren estas mercancías. El encuentro ha servido para compartir experiencias y empezar a dar forma a las primeras medidas coordinadas entre todos los asistentes a la reunión, que tendrán en cuenta la situación de vulnerabilidad del colectivo de vendedores ambulantes irregulares.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​conjuntamente con el de Sitges, Roses y Salou, el Gobierno de la Generalitat y la Delegación del Gobierno del Estado formará una mesa de coordinación permanente que servirá como “núcleo impulsor” de las acciones que se deben desarrollar. El 22 de noviembre los alcaldes y concejales de los ayuntamientos afectados por este fenómeno volverán a reunirse para poner en común los avances en la coordinación para acabar con la venta ambulante ilegal.