La comisaría de la Guardia Urbana de Ciutat Vella (la Rambla, 43) incorpora el nuevo servicio de atención a la víctima (SAV), centrado en la violencia de género. Este nuevo espacio se suma al ya existente en la comisaría de Nou Barris, en funcionamiento desde primeros de año.
Este nuevo servicio está dirigido a víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas. La atención será prioritaria, integral y con profesionales especializados en este ámbito.
Con el fin de mejorar la calidad de la respuesta en la atención inmediata y el acompañamiento de la víctima, el SAV ofrece lo siguiente:
- Asistencia en la toma de declaración para personas que quieran asesoramiento o interponer una denuncia.
- Redacción del atestado, complementación de los derechos de la víctima y elaboración del cuestionario policial de valoración del riesgo.
- Atención integral en coordinación con los servicios psicosociales de la red municipal y el cuerpo de Mossos d’Esquadra.
- Espacios amables con zonas para la estancia de los niños y niñas, y boxes de atención adecuados para ayudar a reducir el estrés y la angustia emocional y facilitar la declaración.
Con este nuevo modelo de atención integral, la Guardia Urbana se convierte en uno de los cuerpos policiales más especializados en primera atención a la víctima. La ciudadanía dispone de distintos servicios gratuitos y confidenciales para prevenir, atender y erradicar los casos de violencia machista, que se pueden consultar aquí.