Tendrá lugar domingo, 22 de septiembre, en la Escuela Municipal de Hípica de la Foixarda (Montjuïc), e irá a cargo de la Unidad Montada. Estos ejercicios son garantes del control en el servicio en la vía pública y contribuyen al buen estado físico y mental de los caballos.
El carrusel a caballo, una coreografía de figuras ecuestres al ritmo de la música, empezará a las 11.00 horas, con la participación de sus jinetes vestidos con el uniforme de gran gala de la Guardia Urbana. La demostración la harán dos escuadras de caballos tordos y castaños.
La Unidad Montada es la unidad más antigua de la Guardia Urbana. Se creó en 1856 con la finalidad de llevar a cabo un doble cometido: la función ceremonial o protocolaria dando escolta y rindiendo honores a la bandera de la ciudad, las autoridades y otras personalidades, y también la función policial.
Desde entonces sigue haciendo las mismas tareas, reinventándose y adaptándose a las necesidades de la sociedad, y se ha ganado el prestigio internacional del carrusel, reconocido por toda Europa en el ámbito ecuestre.