Una distribución de mercancías más sostenible

Smart city. Para evitar que los vehículos de reparto saturen las calles de Ciutat Vella, la mercancía se distribuye gratuitamente en triciclos eléctricos.

La distribución urbana de mercancías supone un reto logístico para los distribuidores, especialmente en los barrios donde hay más densidad de población, en los que hay calles estrechas, radios de giro muy pequeños o gran afluencia de peatones.

Vídeo ‘Microdistribución de mercancías’

Para llevar a cabo esta distribución de forma más ágil y sostenible al Ayuntamiento ha impulsado, desde el Área de Prevención, Seguridad y Movilidad, una prueba piloto mediante triciclos eléctricos. El objetivo es evitar que los vehículos de grandes dimensiones se adentren en los callejones de Ciutat Vella. La prueba piloto se ha puesto en marcha en tres de los barrios del distrito: Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera.

“Estos triciclos se mueven poco a poco y se pueden integrar con los peatones", explica Jordi Galí, cofundador de la empresa barcelonesa Vanapedal, que coordina la iniciativa. "Además, no contaminan el espacio en el sentido de un camión de grandes dimensiones que está aparcado en la acera”, añade.

Para hacer efectivo este reparto se ha construido una microplataforma situada en el paseo de Lluís Companys, con lo que se ha creado un pequeño muelle de carga y descarga en el barrio de la Ribera desde el que, mediante triciclos eléctricos, se efectúa el reparto de las mercancías, en el recorrido que se conoce como la última milla. “Agrupamos la carga de diferentes proveedores en un único viaje en triciclo eléctrico", detalla el director de Servicios de Movilidad, Adrià Gomila. Y concluye: "Por lo tanto, conseguimos menos operaciones de carga y descarga, y en unos vehículos con menos impacto”.

Se estudia ampliar la iniciativa a otros puntos de la ciudad

De momento solo distribuyen paquetería ligera -sobres y paquetes y cajas de pequeñas dimensiones-, aunque se está estudiando la posibilidad de repartir otro tipo de productos. Una vez evaluados los resultados, no se descarta ampliar la idea a otros puntos de la ciudad, como por ejemplo Gràcia. Más información:

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