Caras de vecinos del Poblenou pintadas en las paredes del barrio

Arte urbano. Now Poblenou es un proyecto multidisciplinar que ha impulsado el artista Fabrizio Bianchini.

Now Poblenou ha llenado el barrio con las caras de vecinos pintadas en murales de gran formato. Este proyecto artístico multidisciplinar reflexiona sobre el proceso de gentrificación que se está dando desde hace años en el Poblenou.

En los últimos 20 años el Poblenou es uno de los barrios de la ciudad que ha experimentado una transformación más profunda. El proceso se inició con los Juegos Olímpicos y ha continuado hasta la eclosión del 22@. Estos cambios han propiciado que el barrio haya entrado en una gentrificación, ya que la población autóctona se ha visto desplazada por otra de nueva. En torno a este concepto gira el proyecto Now Poblenou, que desarrolla desde hace un año Fabrizio Bianchini, conocido con el nombre artístico de Jupiterfab, junto con 20 profesionales.

La parte más visible del proyecto son los murales de grandes dimensiones que Fabrizio ha pintado en varias paredes y muros del Poblenou. Hasta el momento hay siete, pero el objetivo es llegar a los 15. Aparecen los rostros de vecinos de toda la vida o recién llegados que han cedido sus caras para decorar su barrio. El objetivo de la iniciativa artística es doble, tal como explica Fabrizio: “Queremos dar fuerza a las personas. Representar la gran fuerza humana que tiene este barrio y, de paso, intentar moderar el tema de la gentrificación y dar más conciencia a las instituciones y a las personas que quieren invertir en el barrio.”

Montserrat Pocurull, que hace años que es una participante muy activa de la vida social y cultural formando parte de la Coordinadora de Entidades del Poblenou, ha cedido voluntariamente su cara para el Now Poblenou. Explica que su familia ha encajado de diferente manera su decisión: mientras que el hijo es más crítico, su hija está encantada e incluso ha ido a hacerse fotos delante del mural. Montserrat también está muy satisfecha y dice que “es algo que a mí me apetece, la quiero hacer y estoy contenta”.

Además de los murales, también se han hecho entrevistas a 30 vecinos del Poblenou donde explican su relación con el barrio y que han dado como fruto vídeos de corta duración que se pueden visitar en la web del Now Poblenou. Esta iniciativa cultural es multidisciplinar, se está haciendo un documental y ha puesto en marcha una exposición en el Centro Cívico de Can Felipa.