Nace la unidad que actuará preventivamente contra los desahucios

M, 01/19/2016 - 18:38

Vivienda. Incorpora un equipo de 13 profesionales que negociarán con los propietarios y coordinarán los servicios municipales implicados.

El Ayuntamiento pone en marcha la Unidad Contra la Exclusión Residencial (UCER), que actuará de forma preventiva para detener desahucios y reforzará la aplicación de la ley contra la emergencia habitacional y la pobreza energética.

La unidad incorporará a 13 personas con diferentes perfiles profesionales que negociarán con los propietarios de la vivienda, coordinarán los servicios municipales implicados y gestionarán las medidas necesarias para reducir los efectos que puede provocar la pérdida de la vivienda en caso de que se produzca finalmente.

Esta unidad también ofrecerá apoyo de cara a la imposición de multas a las entidades financieras y los grandes propietarios que dispongan de pisos vacíos. “Queremos que los vecinos y las vecinas en situación de vulnerabilidad residencial tengan dónde dirigirse, por eso hemos creado esta unidad”, ha explicado la segunda teniente de alcaldía, Laia Ortiz.

En el marco de la primera sesión del Consejo de la Vivienda Social de Barcelona (Consell de l’Habitatge Social de Barcelona, CHSB) del mandato, el Gobierno municipal ha presentado un informe de todas las acciones que ha llevado a cabo en materia de vivienda. En el 2015 el Ayuntamiento adquirió 158 viviendas mediante una inversión de 17,3 millones de euros. Un total de 13 de estas viviendas eran de ejecución hipotecaria y se ejerció en ellas el derecho de tanteo y retracto.

También se han presentado los resultados de la última convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas. Durante el 2015, han sido adjudicadas 591 ayudas a la rehabilitación de viviendas, con una inversión de 26,6 millones de euros. Además, se ha anunciado que se abrirá una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación este 2016, con dotación también para los interiores de las viviendas.

En cuanto a las ayudas al pago del alquiler, se han recibido 3.828 solicitudes para las nuevas ayudas al alquiler, que han tenido una dotación económica extraordinaria de 11,8 millones de euros. “Creemos que en las próximas semanas podremos conseguir unos 200 pisos por cesión o con unas condiciones de compra favorables”, ha añadido el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner.

Desde esta primera sesión, el CHSB se fusiona en un solo órgano con la Comisión Mixta de Prevención de Desahucios, ya que ambas formaciones comparten composición y objetivos.