La Guardia Urbana llevará a cabo desde el lunes, 12 de setiembre, hasta el domingo 18 de setiembre una nueva campaña en la ciudad para mejorar la seguridad pasiva en la conducción, con el objetivo de reducir tanto el número de víctimas de tráfico como la gravedad de las lesiones ocasionadas.
En concreto, se prestará atención a los casos relacionados con el hecho de no utilizar o de utilizar de manera incorrecta los elementos de seguridad pasiva: cinturones de seguridad, airbags, sistemas de retención infantil (SRI), reposacabezas y cascos.
La campaña también se enmarca en la planificación programada y coordinada por el Servicio Central de Tráfico (SCT) con las policías locales y las áreas regionales de tráfico de los Mossos d’Esquadra.
Conductas infractoras
El uso correcto del cinturón de seguridad mejora notablemente la seguridad vial, ya que reduce el número de víctimas de accidentes de tráfico y la gravedad de las lesiones. Por eso se comprobará el uso que hace de este el conductor, los acompañantes del asiento delantero y de los asientos traseros, y se denunciará si no se cumple, con previa comprobación del funcionamiento correcto del cinturón. Hay que recordar que el responsable del uso del casco por parte del pasajero es siempre el conductor del vehículo.
Por otro lado, en relación con las motocicletas y los ciclomotores, se denunciará el hecho de no utilizar un casco homologado como elemento de seguridad pasiva o de utilizarlo de manera incorrecta. Además, se inmovilizarán los vehículos de los conductores que no lo utilicen.
Con respecto a los sistemas de retención infantil, se comprobará que los menores de edad con altura igual o inferior a los 135 centímetros viajen con un sistema homologado de acuerdo con la normativa vigente.
También se prestará una atención especial a las infracciones relacionadas con la documentación del conductor o conductora y del vehículo.