Como todos los años, se activa un dispositivo especial conjunto para garantizar la seguridad, la movilidad y la limpieza en toda la ciudad durante las fiestas de Navidad. Se refuerza la presencia de la Guardia Urbana y de los Mossos, con patrullas mixtas en los ejes comerciales y en las zonas de más afluencia de personas.
Las actuaciones de la operación Navidad se extenderán por todos los distritos de la ciudad, y se intensificarán en el centro y en los principales ejes comerciales. La acción se complementará con otros dispositivos específicos para la noche de Fin de Año, la Cabalgata de Reyes o la Feria de Reyes de la Gran Vía.
Seguridad y prevención
Las patrullas mixtas, formadas por agentes de la Guardia Urbana y de los Mossos, tendrán como objetivo desempeñar labores de proximidad y de prevención, sobre todo en las zonas de más afluencia de personas y en los ejes comerciales. Los agentes uniformados trabajarán para evitar que se cometan actos delictivos y controlarán las infracciones que puedan perturbar la convivencia y el descanso del vecindario. También se incrementará la vigilancia del metro y de la venta ambulante no autorizada.
A causa del incremento de desplazamientos, otra actuación importante será evitar las congestiones de tráfico, para lo que se establecerán medidas de ordenación para mantener la fluidez vial y facilitar la movilidad de los peatones y de los vehículos. También se actuará contra los vehículos aparcados en doble fila o que alteren la circulación del transporte público.
Paralelamente, el cuerpo de policía barcelonés reforzará los controles preventivos de alcoholemia y los drogotest para reducir la accidentalidad y el número de víctimas de accidentes de tráfico. Se pondrá una especial atención en los puntos de la ciudad donde se concentran más accidentes de tráfico. Este servicio tendrá un dispositivo específico durante la noche de Fin de Año.
La Guardia Urbana realizará controles de contaminación acústica en las calles y en los locales nocturnos para evitar las molestias derivadas de las concentraciones nocturnas en espacios públicos.
Transporte público
Se recomienda utilizar el transporte público para desplazarse por las zonas más céntricas. El 24 de diciembre el servicio de metro terminará a las 23.00 horas. Los viernes y las vísperas de festivos el metro circulará hasta las 2.00 horas.
Como es habitual, por Fin de Año el metro funcionará de manera continua durante toda la noche.
Limpieza y obras en la vía pública
Durante las fiestas también aumentará el servicio de recogida de residuos y de limpieza de las calles, sobre todo en las zonas con más densidad de peatones. También se reforzará la recogida de residuos comerciales y domiciliarios.
Durante el periodo navideño no se otorgarán permisos a obras que afecten a la vía pública en el centro de la ciudad, en el entorno de los mercados municipales o en las principales vías de Barcelona.