Las mejores rosas a concurso en el Parque de Cervantes

V, 05/03/2019 - 09:01

El 19.º Concurso Internacional de Rosas Nuevas tendrá lugar del 10 al 12 de mayo de 2019 en la Rosaleda del Parque de Cervantes.

Con las lluvias de primavera y la subida de temperaturas las rosas empiezan a florecer y engalanan los jardines con sus colores y olores. Aprovechando esta cita de la naturaleza, Barcelona organiza el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona, que tiene lugar en los jardines de la Rosaleda del Parque de Cervantes (avenida Diagonal 708-716. Barcelona). Este año el certamen llega a su decimonovena edición, y se celebra del 10 al 12 de mayo.

La Rosaleda del Parque Cervantes es hoy uno de los espacios verdes emblemáticos de la ciudad de Barcelona, tanto por su popularidad, la singularidad de las especies que acoge, como por la evidente belleza del entorno. Es un espacio privilegiado que permite poner de relieve el valor botánico, estético y pedagógico de las rosas. Es por eso que es el espacio escogido para celebrar el Concurso Internacional de Rosas Nuevas, dirigido a cultivadors de nuevas especies de rosas. Las rosas presentadas a concurso han sido creadas a partir de cruces entre rosales ya existentes. Por lo tanto, son variedades inéditas que no han sido comercializadas todavía.

Dentro del certamen, también se desarrolla un programa de actividades dirigido a todos los públicos.

Programa del Concurso

Viernes, 10 de mayo
16 h: Apertura al público de la rosaleda de Cervantes.
16 a 20 h: Apertura de la votación de la Rosa Ciudadana.
17 a 19 h: Conferencia y visita guiada “La caricatura del canto de los pájaros”, a cargo de Pere Alzina, biólogo y consultor ambiental (Hace falta inscripción previa en el espacio de bienvenida y recepción de la rosaleda)
18 a 19 h: Visita guiada a la rosaleda (Hace falta inscripción previa en el espacio de bienvenida y recepción de la rosaleda)
18.30 h: Concierto Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona.

Sábado, 11 de mayo
10 a 20 h: Votaciones Rosa Ciudadana.
10.30 a 11.30 h: Visita guiada a la rosaleda (Hace falta inscripción previa en el espacio de bienvenida y recepción de la rosaleda)
10.30 a 11.30 h: Demostración de arte floral, por el Gremio de Floristas de Cataluña.
11.30 a 12.30 h: Visita guiada a la rosaleda (adaptada para personas con discapacidad visual) (Hace falta inscripción previa en el espacio de bienvenida y recepción de la rosaleda).
11.30 a 12.30 h: Visita guiada a la rosaleda, adecuada para famílias, a cargo de Teresa Garcerán,
técnica especialista en jardinería (Hace falta inscripción previa en el espacio de bienvenida y recepción de la rosaleda).
12 a 13.30 h: Demostración de gastronomía con rosas, a cargo de Ada Parellada.
16.30 a 17.30 h: Conferencia “El mantenimiento de los rosales”, a cargo de Jordi Catalán.
17.30 a 19.30 h: Conferencia y visita guiada “El fomento de la observación naturalista”, a cargo de Pere Alzina, biólogo y consultor ambiental (Hace falta inscripción previa en el espacio de bienvenida y recepción de la rosaleda).
18 a 19 h: Visita guiada a la rosaleda (Hace falta inscripción previa en el espacio de bienvenida y recepción de la rosaleda).
18.30 a 19.30 h: Concierto de la formación Kebyart Ensemble.

Domingo, 12 de mayo
10 a 12 h: Votaciones de la Rosa Ciudadana.
10.30 a 11.30 h: Visita guiada a la rosaleda (Hace falta inscripción previa en el espacio de bienvenida y recepción de la rosaleda).
11 a 12 h: Visita guiada a la rosaleda, adecuada para famílias (Hace falta inscripción previa en el espacio de bienvenida y recepción de la rosaleda) .
11.30 a 12.30 h: Visita guiada a la rosaleda (Hace falta inscripción previa en el espacio de bienvenida y recepción de la rosaleda).
11.15 a 12.45 h: Demostración de arte floral, a cargo de la Escuela de Arte Floral de Cataluña.
12.45 a 13 h: Presentación y bautizo de la nueva variedad de Rosa ‘Artur Rigol’.
13 a 13.45 h: Lectura del palmarés 2019 y veredicto popular de la Rosa Ciudadana 2019.

Premios del Concurso Internacional de Roses Nuevas de Barcelona

Otorga un total de diecisiete premios a nuevas variedades de rosas. Se distingue la mejor variedad de cada raza: híbridos de té y grandiflores, floribundas, paisajistas, miniaturas, tapizantes y enredaderas.
De entre estas rosas, la que obtiene más puntuación, además, gana el Premio Barcelona a la mejor variedad de entre las concursantes. Estas distinciones las otorga un jurado internacional de expertos de todo el mundo.
A la vez, un jurado especial formado por los mejores maestros perfumistas del mundo elige de entre las nuevas variedades la que tiene el mejor perfume. El Consejo de las Personas mayore de Barcelona también hace una votación y elige la Rosa de las Personas mayores. Y todas las personas que lo quieran pueden escoger la mejor variedad votando la Rosa Ciudadana, que este año celebra la décima edición.

Todas las variedades a concurso han sido creadas por roseristas a partir de cruces de variedades ya existentes. Son inéditas y no han estado nunca comercializadas. Para obtener una nueva variedad de rosa, los roseristas necesitan unos diez años de trabajo.

Categoría oficial: premios concedidos por el jurado internacional y la Comisión Permanente:

Premio al mejor rosal híbrido de te-grandiflora
Premio al mejor rosal floribunda-polyantha
Premio al mejor rosal miniatura
Premio al mejor rosal tapizante
Premio al mejor rosal paisajístico
Premio al mejor rosal enredadero
Premio especial Barcelona al rosal más puntuado (de entre las cinco categorías anteriores)

Premios que conceden las entidades y la ciudadanía:

Premio de la Asociación de Amigos de los Jardines a la mejor fragancia
Premio de la Asociación Española de la Rosa a la mejor flor
Premio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos al rosal más vigoroso
Premio Rosa de las Personas mayores, del Consejo Municipal de las Personas mayores
Premio variedad más novedosa que otorga “Amigos de las Rosas de Sant Feliu de Llobregat”
Rosa Ciutadana (votación a cargo de los visitantes del parque durante los días del certamen).

La Comisión está formada por técnicos y expertos locales, y realiza una de las valoraciones oficiales desde el otoño y hasta el mes de mayo, siguiendo minuciosamente la evolución de la planta enviada por los obtentores de todo el mundo. Esta comisión puntúa el vigor, el desarrollo, el follaje, la fragancia, la resistencia a las plagas, la persistencia o el interés de la flor y la novedad, entre otras. La segunda valoración oficial va a cargo del Jurado internacional y tiene lugar in situ en el momento de celebración del concurso. Puntúa el interés de la flor, la novedad, la fragancia y la estética del rosal.

Además un Jurado especial formado por los mejores Maestros Perfumistas del mundo elige entre las nuevas variedades la que presenta, según su criterio, el mejor perfume.

Rosa Ciutadana

Por décimo año consecutivo, todos los visitantes que se acerquen a la rosaleda del Parque Cervantes, en el marco del Concurso de Rosas Nuevas, podrán escoger su rosa preferida y participar en la votación popular que premiará la mejor rosa en la categoría Rosa Ciutadana 2019.

Participar es muy sencillo: solo hay que observar bien las variedades concursantes, y valorar los detalles que más os llamen la atención, como el perfume, la medida, el color, el vigor…

Cuando se elija la rosa preferida, se debe escribir el número que la identifica en el espacio que se encuentra en el boleto de participación que se entrega en el mismo parque, y se depositará el boleto a la urna destinada a la votación.

El periodo de votación se inicia a las 16 h del viernes día 10 de mayo y finaliza a las 12 h del domingo 12 de mayo. Las rosas ya han sido valoradas por el jurado internacional. Puede  coincidir con su opinión o no.

La Rosaleda de Cervantes

La Rosaleda del Parque Cervantes es un jardín de 3,79 hectáreas que acoge cerca de 10.000 rosales de 2.000 especies diferentes. Creado el 1965 por los arquitectos Lluís Riudor y Joaquim M.Casamor, este jardín muestra la historia de los rosales a través de un recorrido principal con rosales silvestres agrupados según el origen geográfico.
El año 2009 la Rosaleda del Parque Cervantes recibió el prestigioso Garden Award Excellence, otorgado por la World Federation of Rose Societies por su belleza, historia y valor educativo.