Se trata de la mayor convocatoria de este mandato, con 241 plazas de agente. Con estas incorporaciones, el cuerpo llegará a disponer de 3.500 efectivos en el próximo año, uno de los compromisos más importantes del Gobierno municipal.
Hoy, 24 de febrero, se abre el plazo de presentación de solicitudes de la nueva convocatoria de acceso a la Guardia Urbana de Barcelona. El plazo finaliza el martes 15 de marzo.
La principal novedad de la convocatoria es que las personas candidatas que superen todo el proceso selectivo y consigan quedar entre las 241 primeras pasarán a cubrir las necesidades de personal del cuerpo para los años 2022 y 2023.
Además, y también por primera vez, se amplían los idiomas susceptibles de examinarse en la prueba de lengua extranjera. Hasta ahora la prueba de conocimientos podía ser de inglés, árabe, urdú o chino. Este año también se incorporan el alemán, el francés y el italiano.
Con respecto a la presencia de mujeres en el cuerpo, esta convocatoria mantiene los requisitos de las anteriores para incrementar el número de agentes de sexo femenino y conserva la cuota del 40 % para mujeres (la Guardia Urbana fue el primer cuerpo de seguridad que la incluyó).
Charlas informativas
Con el fin de hacer difusión de la convocatoria y los requisitos de acceso al cuerpo, también hoy se ponen en marcha una serie de charlas informativas impartidas por miembros de la Guardia Urbana. Las sesiones fijadas hasta ahora son:
- 24 de febrero, a las 18.00 horas, en la Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña (directo a través de su perfil de Facebook)
- 7 de marzo, a las 11.00 horas, en el Cibernàrium de Barcelona Activa (charla en directo aquí)
- 14 de marzo, a las 17.00 horas, directo a través del perfil de Instagram de la Guardia Urbana de Barcelona.
Toda la información del proceso selectivo puede consultarse en barcelona.cat/oposicions-guardiaurbana.