El objetivo principal de la Guardia Urbana en materia de seguridad es garantizar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, actuando siempre con respecto a los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas. En este sentido, se trabaja en la prevención y en la respuesta urgente ante emergencias.En esta línea, y al margen de los servicios habituales de vigilancia activa en las calles y en los espacios verdes, o en las intervenciones de “represión del delito” (detener y custodiar a delincuentes, buscar y proteger las pruebas del delito), se ponen en marcha operaciones puntuales en aquellos momentos en que es necesario reforzar la vigilancia.

La Guardia Urbana aborda las siguientes áreas en materia de seguridad:

  • Seguridad ciudadana: la Guardia Urbana de Barcelona tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de las personas y los bienes en la ciudad. Ello incluye la prevención e investigación de los delitos, la colaboración con otras fuerzas y cuerpos de seguridad en situaciones de emergencia, el patrullaje para prevenir actos delictivos y la gestión de situaciones de conflicto.
  • Seguridad vial: el cuerpo policial barcelonés tiene como función principal velar por la seguridad en la circulación del tráfico en la ciudad. Ello incluye la regulación del tráfico, la prevención de siniestros de tráfico, la gestión de la información en materia de tráfico y la colaboración con otros organismos en situaciones de emergencia, entre otros. Además, también organiza dispositivos especiales para proteger los entornos escolares.
  • Policía administrativa: la Guardia Urbana de Barcelona lleva a cabo inspecciones administrativas en los establecimientos de la ciudad y también en las actividades y espectáculos que se celebran. En estos contextos, los y las agentes comprueban el cumplimiento de las condiciones establecidas en la licencia de actividad correspondiente y de los requisitos generales y específicos según la normativa vigente.
    Además, se trabaja en estrecha colaboración con otros servicios municipales y con las autoridades judiciales correspondientes para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas y otras disposiciones legales.