Servicios y ayudas a la ciudadanía

Asesoramiento jurídico

A continuación, encontraréis los servicios de asesoramiento jurídico gratuito que el Ayuntamiento de Barcelona ofrece con la finalidad de asesorar y orientar a los ciudadanos y ciudadanas sobre temas jurídicos en diferentes materias: derecho civil, penal, administrativo, familiar, laboral, violencia machista, género, extranjería, reagrupamiento familiar, protección internacional, y también en cuestiones de vivienda, entre otros.
Los servicios de asesoramiento jurídico, públicos y gratuitos de atención personalizada, responden al objetivo de procurar una mejor integración y garantizar la igualdad de derechos entre las vecinas y vecinos de la ciudad, que podrán recibir información jurídica básica, así como asesoramiento.
Consulta los servicios de asesoramiento gratuito que encontrarás a tu disposición.

Puntos de Información y Atención a las Mujeres (PIAM)

Asesoramiento jurídico gratuito especializado dirigido a las mujeres mayores de edad y a las chicas de 12 a 17 años en diferentes ámbitos: derecho civil, familiar, laboral, violencia de género y extranjería. Los PIAM también ofrecen asesoramiento y apoyo jurídico a entidades y profesionales de la ciudad que trabajan con mujeres.
Además, posibilitan a las mujeres el acceso a distintos recursos de la ciudad, de tipo laboral, asociativo, cultural y educativo, entre otros. Hay un PIAM en cada distrito de la ciudad. Y el PIAM de Nou Barris dispone de un espacio adicional de atención en la Zona Nord.
Se debe concertar cita previamente en el teléfono 936 197 311.

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Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA)

Asesoramiento legal gratuito dirigido a personas víctimas de situaciones de violencia machista, mujeres, niños y adolescentes, y personas LGTBI en los ámbitos civil, penal, de extranjería, administrativo y laboral. También brinda asesoramiento a los profesionales y a las personas del entorno de las víctimas. Al asesoramiento legal se accede vía derivación interna del propio servicio o bien de otros servicios del Ayuntamiento de Barcelona.

El SARA es la puerta de entrada a los recursos públicos y privados de acogida de urgencia y de larga estancia para personas que viven situaciones de violencia machista. Dispone de un equipo multidisciplinario integrado por personas profesionales de formación diversa (trabajo social, educación social, psicología, derecho e inserción laboral) que ofrecen atención integral para trabajar en los procesos de recuperación de las personas atendidas, tengan necesidad de recursos de acogida o no.

Se debe concertar cita previamente en el teléfono 932 915 910.

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Servicio de Atención Socioeducativa (SAS) de la Agencia ABITS para el Trabajo Sexual

Asesoramiento jurídico gratuito dirigido a mujeres que ejercen o han ejercido trabajo sexual en la ciudad de Barcelona, especialmente para las que ofrecen y negocian los servicios en la vía pública. El servicio de atención jurídica del SAS ofrece atención, información, asesoramiento y acompañamiento jurídico presencial a sus usuarias en las especialidades de derecho penal, familia, laboral, extranjería, administrativo y también en cuestiones de vivienda.

El SAS es un servicio interdisciplinario, formado por psicólogas, agentes de salud, juristas, educadoras y trabajadoras sociales, que presta atención individualizada, grupal y comunitaria.

Se debe concertar cita previamente en el teléfono 932 564 456.

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Unidad contra el Tráfico de Seres Humanos (UTEH)

Atención y representación jurídica gratuita dirigida a cualquier persona mayor o menor de edad víctima del tráfico de seres humanos, independientemente de cuál sea la finalidad de la explotación, en los ámbitos de derecho de extranjería, familiar, violencia machista, asesoramiento y acompañamiento en las actuaciones policiales y judiciales, entre otros.

La UTEH proporciona atención integral a las víctimas, atención psicológica y social, y asesora a los y las profesionales y a las personas del entorno de las víctimas.

El acceso al servicio se hace por derivación de un servicio o profesional. Contacto: unitatTEH(arroba)bcn.cat,

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Centro LGTBI de Barcelona

Asesoramiento jurídico gratuito especializado dirigido a las personas y los colectivos LGTBI, y a las personas de su entorno, en temas de su interés.
Proporciona asesoramiento jurídico a personas que sufren situaciones de discriminación por LGTBI-fobias o serofobias o que son víctimas de situaciones de violencias en relaciones sexoafectivas LGTBI. También lleva a cabo la orientación jurídica en las especialidades de derecho de familia (matrimonio, adopción, técnicas de reproducción asistida, sucesiones, divorcio...), extranjería (asilo, refugio...), laboral (planes de igualdad, discriminación y acoso laboral...) y administrativo (trámites y procedimientos administrativos con relación a las personas trans: cambio de nombre y de sexo en el registro, en la tarjeta sanitaria...). Además, ofrece formación a profesionales sobre la actualidad legislativa en el ámbito LGTBI.

Se debe concertar cita previamente en el teléfono 938 805 111 o presencialmente (Comte Borrell, 22).

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Programa “Nuevas familias en Barcelona”. Acompañamiento al reagrupamiento familiar

Programa especializado en trabajar con familias de origen extranjero que han iniciado, o que quieren iniciar, un proceso de reagrupamiento familiar.

Asesoramiento jurídico gratuito sobre todos los requerimientos del proceso administrativo de cada país de origen antes del reagrupamiento familiar y sobre los derechos que como familias reagrupadas tienen en el país y ciudad de acogida: trámite de reagrupamiento familiar, regularización de familiares que se encuentran en el territorio, renovaciones de la residencia por reagrupamiento familiar, entre otros.

Desde el programa “Nuevas familias en Barcelona” se contacta directamente con las personas que han recibido un informe positivo de adecuación de la vivienda, uno de los requisitos para tramitar el reagrupamiento.

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Punto de Información y Arraigo (PIA)

Asesoramiento personalizado sobre el trámite de arraigo y otros trámites de extranjería que están relacionados. Se pueden dirigir personas que quieren obtener la residencia por circunstancias excepcionales o personas que ya han tramitado un informe de arraigo social y necesitan información sobre los trámites siguientes.

Se debe concertar cita previamente en los teléfonos 932 564 476/78/79.

Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER)

Asesoramiento jurídico e información sobre procedimientos y derechos en los ámbitos de la inmigración, la protección internacional, la emigración y el retorno voluntario dirigido a cualquier persona que viva en Barcelona: visados, arraigo, reagrupamiento familiar, renovación y modificación del NIE, trámites de nacionalidad, órdenes de expulsión, trámites de protección internacional y apatridia, derechos civiles, laborales y familiares, etcétera.

Para ser atendido en el SAIER por primera vez, se debe solicitar una cita previa en la web de Oficina Virtual. También se puede pedir visita presencialmente en la recepción del centro o mediante uno de los 39 quioscos de trámites y servicios distribuidos por la ciudad.

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Oficina para la No Discriminación (OND)

Asesoramiento jurídico gratuito dirigido a personas que sufren situaciones de vulneración de derechos o discriminación por razón de edad, identidad de género, orientación sexual, origen, religión, lengua, nacionalidad, salud, discapacidad o situación socioeconómica, entre otros. Desde el servicio de asesoramiento jurídico, formado por abogadas y abogados expertos en discriminación y en defensa de derechos humanos, se atiende e informa a la persona sobre el contenido de sus derechos y la manera más eficaz para ejercerlos de una forma efectiva en diferentes ámbitos: derecho penal, laboral, civil, administrativo, extranjería, familia y género.

Se debe concertar cita previamente en el teléfono 934 132 000 o presencialmente (Ferran, 32).

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Servicio de Orientación Jurídica y Mediadora (SOJ)

Servicio gratuito de atención personalizada que tiene como finalidad proporcionar primero consejos para orientar sobre el tema jurídico planteado por los ciudadanos e informar sobre la viabilidad de acudir a los tribunales o de recurrir a las vías alternativas de resolución de conflictos.

La orientación que presta el Servicio de Orientación Jurídica y Mediadora es de cariz general en las especialidades de derecho civil, penal, administrativo, familia (separaciones, divorcios, guarda y custodia...), arrendamientos (vivienda, locales de negocio), propiedad horizontal, entre otros.

Se debe concertar cita previamente en el teléfono 934 221 545 o presencialmente (pl. Sant Miquel, 3).

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Servicio de Orientación Jurídica en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zona Franca, Barcelona (SOJ CIE Zona Franca)

Asesoramiento jurídico gratuito y asistencia a las personas ingresadas en el CIE: informar a los internos del estado de la tramitación de la medida cautelar de internamiento y de los procesos administrativos y jurisdiccionales de retorno, devolución y expulsión, asesorarlos en la formulación y tramitación de peticiones y quejas sobre cuestiones referentes a su situación de internamiento, entre otros.

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Equipo de Asesoramiento Laboral (EAL)

Instituto Municipal de Personas con Discapacidad

Asesoramiento jurídico gratuito en cuestiones de ámbito laboral, para personas en edad laboral que tengan legalmente reconocido un grado de discapacidad (física, intelectual, auditiva, visual, trastorno de salud mental), empadronadas en Barcelona ciudad y que quieran incorporarse al mercado ordinario de trabajo. También informamos a las empresas que se plantean contratar trabajadores y trabajadoras con discapacidad y entidades y profesionales que lo necesiten.

El EAL es un servicio del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad formado por diferentes profesionales que se ocupan de la valoración y orientación, la formación, la prospección de puestos de trabajo, el asesoramiento jurídico, y el apoyo y seguimiento para facilitar la incorporación adecuada de las personas con discapacidad a un puesto de trabajo.

Se debe llamar previamente al teléfono 934 132 839.

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Servicio de Atención Social al Sinhogarismo en el Espacio Público (SASSEP)

Servicios de urgencias y emergencias sociales y de intervención en el espacio público

Servicio de asesoramiento jurídico gratuito de atención personalizada y directa a las personas sin hogar en la ciudad, usuarias del servicio. Se ofrece atención y orientación, tramitación de los procesos de extranjería y seguimiento de los procesos penales, según un plan de trabajo con los usuarios. El SASSEP también orienta y asesora a profesionales de la ciudad que trabajan con personas sin hogar —tanto del mismo servicio como de otros servicios que gestionan recursos de inserción para usuarios del SASSEP—. Además, ofrece formación a profesionales sobre la actualidad legislativa y los procedimientos en el ámbito del sinhogarismo.

Acceso al servicio: mediante derivación profesional referente del caso.

Centros de servicios sociales

Instituto Municipal de Servicios Sociales

Asesoramiento jurídico gratuito dirigido a las personas usuarias de los centros de servicios sociales en los ámbitos del derecho de familia (separaciones, divorcios, medidas de guarda y custodia, derechos sucesorios), el derecho civil (modificaciones de la capacidad de las personas, desahucios, embargos por cobro de deudas, contratos de alquiler o de préstamo hipotecario), el derecho de extranjería (regularización de la situación administrativa; obtención del permiso de residencia, de la nacionalidad, del derecho de asilo), el derecho penal (violencia machista, violencia en el ámbito del hogar) o el derecho laboral (despidos, derechos indemnizatorios).

Se debe concertar cita previamente en el teléfono 936 197 311.

Más Información

Oficinas de Vivienda

Servicio de asesoramiento jurídico gratuito y personalizado dirigido a la ciudadanía para atender consultas en materia de vivienda, principalmente sobre normativa de arrendamientos urbanos, propiedad horizontal y compra-venta de viviendas. Este servicio, en su caso, propone a las personas afectadas el inicio de procedimientos de intermediación entre las partes -propiedad e inquilinas- para la resolución acordada de problemáticas vinculadas a la vivienda, articulando las medidas e instrumentos que se dispongan (ayudas al pago de alquiler, programa de mediación de la Bolsa de Viviendas de Alquiler, ...) para favorecer acuerdos que permitan, siempre que sea posible, mantener la vivienda habitual.

Hay que concertar cita previamente en el teléfono 010 o a través de la web