Comunicación del conductor habitual

Conductor habitual

En el redactado de Ley de Tráfico y Seguridad Vial, artículo 11 y en la Orden Ministerial INT/3215/2010, se establece la posibilidad de que el titular del vehículo pueda comunicar al Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico el conductor que, de un modo habitual, hace uso del mismo, quedando en ese caso exonerado de las obligaciones que le corresponde como titular, que se trasladarán al conductor habitual.

Por otra parte se ordena la obligación para los titulares de los vehículos en régimen de arrendamiento a largo plazo de comunicar el arrendatario al citado Registro.

De este modo, las Administraciones se dirigirán directamente contra quien es el usuario habitual del vehículo y no meramente contra su titular-propietario, evitando practicar notificaciones innecesarias.

Comunicación del conductor habitual

El titular del vehículo o, en su caso, el arrendatario a largo plazo, podrá comunicar al Registro de Vehículos para su inscripción, los siguientes datos del conductor habitual del vehículo:

  1. Nombre y apellidos.
  2. NIF o NIE.
  3. Domicilio o Dirección Electrónica Vial.
  4. Hora y fecha de efecto del alta.

La comunicación se puede hacer a través de Internet o en las diferentes Jefaturas Provinciales de Tráfico, como por ejemplo la de Barcelona en Gran Via de les Corts Catalanes 184, o en Sabadell en la calle Escola Industrial, 9, 1ª y 2ª planta.

El titular del vehículo o, en su caso, el arrendatario a largo plazo, podrá comunicar al Registro de Vehículos para su inscripción la baja del conductor habitual, debiéndose hacer constar la hora y fecha en que ésta se produce.

Para proceder a la inscripción el conductor habitual deberá haber consentido de modo fehaciente.

Se entenderá que un vehículo está cedido en régimen de arrendamiento a largo plazo cuando permanece arrendado a la misma persona física o jurídica por tiempo superior a tres meses dentro de un periodo de doce meses consecutivos. Se excluye del concepto de arrendamiento a largo plazo el arrendamiento financiero o leasing.

Comunicación del arrendatario a largo plazo

El titular del vehículo deberá comunicar al Registro del Vehículos para su inscripción los siguientes datos del arrendatario a largo plazo:

  1. Nombre y apellidos o denominación social.
  2. NIF, NIE o CIF.
  3. Domicilio o Dirección Electrónica Vial.
  4. Hora y fecha de efecto del alta.

Con carácter previo a la inscripción del arrendatario a largo plazo en el Registro de Vehículos se le asignará una Dirección Electrónica Vial, salvo que sea una persona física, en cuyo caso se le asignará cuando así lo solicite voluntariamente.
El titular del vehículo deberá comunicar al Registro de Vehículos la baja de la persona inscrita como arrendataria a largo plazo, debiéndose hacer constar la hora y fecha en que la baja se produce.

Forma de realizar las comunicaciones

Las comunicaciones de los datos de conductor habitual se efectuarán de forma telemática a través de la página web de la Dirección General de Tráfico: www.dgt.es.

No obstante, cuando el titular del vehículo o el arrendatario a largo plazo sea una persona física podrá comunicar dichos datos mediante escrito dirigido a la Dirección General de Tráfico, como por ejemplo la de Barcelona en Gran Via de les Corts Catalanes 184, o en Sabadell en la calle Escola Industrial, 9, 1ª y 2ª planta.

Más información en: