Convenio de colaboración catastral

El presente convenio consolida la colaboración entre la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento de Barcelona, para el ejercicio de las funciones de gestión catastral, iniciada hace años, con la firma de los convenios anteriores, en fechas 30 de abril de 1993 y 26 de julio de 2004.

Los principales ejes del convenio son:

  • Ejercicio por el Ayuntamiento, en régimen de delegación de funciones, de la tramitación y aprobación de los expedientes de alteraciones catastrales de orden jurídico (transmisiones de dominio).
  • Ejercicio por el Ayuntamiento, en régimen de prestación de servicios, de la tramitación de los expedientes de alteraciones de orden físico y económico.
  • Actuaciones de colaboración interadministrativa en materia de atención al público, notificación de valores e Inspección catastral entre otros.

El balance de estos años de colaboración, con el objetivo de conseguir la máxima eficacia y mejor prestación de servicios a los ciudadanos, es totalmente positivo para ambas administraciones, siendo determinante el avance que ha supuesto el que las funciones de colaboración que ejerce el Ayuntamiento se lleven a cabo utilizando directamente las bases de datos de la Dirección General del Catastro, el denominado "modelo Barcelona".

Este "modelo Barcelona", agiliza la sincronización entre las bases de datos catastrales y las del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles y anticipa, por lo tanto, la gestión tributaria, con la consecuente reducción de conflictividad.

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