Devolución multas Covid-19

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Han quedado anuladas las multas impuestas durante el primer estado de alarma, decretado a causa de la Covid-19, por incumplimiento de las limitaciones a la libertad de circulación de las personas.

¿Qué sentencia anula las multas Covid-19 del primer estado de alarma?

La Sentencia del Tribunal Constitucional 148/2021, de 14 de julio, declaró inconstitucionales y nulos los apartados 1, 3 y 5 del artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el cual se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

El Ayuntamiento ha resuelto devolver el importe de las multas Covid-19 del primer estado de alarma

De acuerdo con la Sentencia, el Ayuntamiento de Barcelona ha resuelto devolver el importe de las sanciones que impuso y que fueron abonadas por incumplimiento de las limitaciones a la libertad de circulación de las personas, establecidas por el artículo 7.1 y 7.3 del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el cual se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, cometidas entre el 14 de marzo de 2020 y el 21 de junio de 2020.

¿Qué multas se devuelven?

Se devuelven las multas impuestas mayoritariamente por:

  • Desplazamiento no autorizado
  • Desplazamiento realizado de forma no individual

¿Qué multas no se devuelven?

No corresponde la devolución de las multas en los casos siguientes:

  • Sanciones por desarrollo de actividad (profesional o comercial) no autorizada durante el primer estado de alarma (periodo del 14/03/2020 al 21/06/2020)
  • Sanciones posteriores al 21 de junio de 2020
  • Sanciones por hechos que NO hacen referencia a infracciones por incumplimiento de la normativa decretada para hacer frente a la Covid-19, durante el primer estado de alarma

¿Cómo se recibe la devolución?

  • Si ha pagado la multa con tarjeta bancaria, recibirá la devolución directamente en la misma tarjeta. En caso de que la tarjeta no esté vigente, contactaremos con usted para que nos comunique la cuenta bancaria donde quiere recibir la devolución.
  • Si no ha pagado la multa con tarjeta bancaria, nos tiene que comunicar la cuenta bancaria donde quiere recibir la devolución, mediante cualquiera de las opciones que se indican en el apartado CÓMO SE PIDE LA DEVOLUCIÓN. El ingreso del importe de la devolución no será automático. La Administración hará primero las comprobaciones y la tramitación correspondientes.

¿Cómo pedir la devolución si no ha pagado la multa con tarjeta bancaria?

Tiene que comunicar los datos de la cuenta bancaria donde quiere recibir la devolución, mediante estos canales:

Por Internet

Por Internet, a través de cualquiera de los dos trámites siguientes de la Oficina Virtual de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona:

Necesitará un certificado digital para hacer el trámite. Si no lo tiene, puede obtener el certificado digital idCat pidiendo cita:

 

Necesitará un certificado digital, idCAT Mòbil o Cl@ve PIN para hacer el trámite.

Por e-mail

  • Enviando a la dirección tresoreria@bcn.cat, el certificado bancario* de titularidad de la cuenta, emitido y firmado digitalmente por la entidad financiera correspondiente.
    *Este certificado se puede descargar desde la banca electrónica de la entidad o se puede pedir en sus oficinas. Se tiene que enviar el fichero original, en ningún caso se puede enviar el certificado escaneado.

 

  • Enviando a la dirección imh_devolucions_multes_covid@bcn.cat un pdf firmado electrónicamente, donde se identifique la cuenta bancaria y el NIF de la persona titular de la cuenta (que tiene que coincidir con el de la persona titular de la devolución).

Presentando una instancia

Presentando una instancia con la identificación de los datos bancarios y adjuntando fotocopia del DNI de la persona titular de la cuenta (que tiene que coincidir con el de la persona titular de la devolución):

  • en el registro electrónico del Ayuntamiento de Barcelona
  • en los registros de entrada municipales situados en las oficinas de atención ciudadana, con cita previa
  • en el registro de entrada del Instituto Municipal de Hacienda (C/ Llacuna, 63), con cita previa
  • en cualquier registro de la Administración del Estado o de la Generalitat
  • por correo certificado en cualquier oficina de correos