Canales de atención

Notificación electrónica

e-multas

¿Qué es e-Multas?

Es una aplicación que el Ayuntamiento de Barcelona (Instituto Municipal de Hacienda) pone al servicio de las empresas, entidades y autónomos que tienen que gestionar un gran volumen de denuncias de tráfico para tener una flota de vehículos o por tratarse de empresas de alquiler de vehículo sin conductor.

El convenio eMultas es el único canal telemático que permite la identificación como responsable de una infracción de tráfico a una persona que no dispone de licencia de conducción válida en España .

Con esta aplicación se quiere simplificar todo el proceso para las empresas porque eMultas se gestiona por remesas semanales y no requiere que se haga la tramitación unitaria de cada denuncia: se envía un aviso de carga de remesa semanal, se tratan todas las denuncias en la misma remesa, no se envían comunicaciones sobre la tramitación de cada denuncia y la ejecución de las identificaciones presentadas se realiza de manera global en la semana en que se cierra la remesa.

Antes de pedir la adhesión al convenio eMultas es recomendable que envíe un correo a e-multes@bcn.cat para que le informen del medio telemático más sencillo para realizar identificaciones de conductor, el pago de denuncias o la presentación de alegaciones.

¿Cómo acceder a e-Multas?

Primero se tiene que firmar un convenio con el Instituto Municipal de Hacienda:

  • Desde la sección de eMultas del Departamento de Sanciones recibirá un correo pidiendo más datos o informando de la aceptación al convenio. Si se recibe una denegación de la petición de adhesión al convenio se encontraría motivada y se recomendaría otra vía telemática para tramitar las denuncias.
  • Una vez firmado el convenio, el acceso a la aplicación se produce mediante el espacio personal, y requiere de certificado digital.

Mediante el módulo "e-convenios" podrá darse de alta y gestionar sus representaciones y/o delegaciones telemáticamente, sin necesidad de aportar ninguna documentación. El sistema permite su gestión directa, por parte de la empresa o, si procede, la gestión por representación o delegación (delegados/empleados).

Puede acceder directamente al módulo "e-convenios" para gestionar el alta y baja de su empresa y, si le conviene, sus representaciones y/o delegaciones.

Para consultar la información sobre las normas básicas de funcionamiento, de gestión y las condiciones de uso de las aplicaciones:

Sistema de gestión (marco regulador): e-convenis y e-multes. (pdf)

Hay que destacar que la normativa vigente no permite comunicar los datos de un conductor mediante correo electrónico. La única manera de informar de estos datos es por escrito y correo certificado, dirigido al Departamento de Reclamaciones de este Instituto Municipal de Hacienda (C. LLacuna, 63 - 08005 Barcelona), excepto en el supuesto de que los interesados (empresas, entidades, trabajadores autónomos...) se adhieran al sistema de tramitación telemática, formalizando el pertinente acuerdo de adhesión (e-convenios).

 

 

 

Fecha de actualización: 4/03/2021

 

Más información

Por problemas técnicos o de certificado digital relacionados con MULTAS CON ACUERDO puede dirigirse a suport_e-convenisIMH@bcn.cat, indicando: nombre, NIF de la empresa, persona y teléfono de contacto también tiene que adjuntar pantallazos con el error. Si ya ha subscrito el convenio e-Multas puede enviar un correo a e-multes@bcn.cat

Para cualquier consulta relacionada con multas de tráfico, cuando no se ha firmado el convenio, tiene que llamar al teléfono 010* (931 537 010 si llama desde fuera del área metropolitana de Barcelona).