Explicación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

Quién tiene que pagar el impuesto

Este impuesto lo tiene que pagar las personas propietarias de vehículos (coches, furgonetas, motocicletas y ciclomotores, autobuses, camiones, tractores remolques y semiremolques arrastrados por otros vehículos,...) aptos para circular por las vías públicas, cualquiera que sea la clase y categoría. Por las bicicletas no se tiene que pagar el impuesto.

Se considera que es apto para circular cualquier vehículo matriculado en las jefaturas provinciales de tráfico y que no haya sido dado de baja.

Son titulares de los vehículos las personas, empresas o entidades a nombre de los cuales figura el vehículo en el permiso de circulación emitido por la Jefatura Provincial de Tráfico. Este impuesto se paga en el ayuntamiento del municipio que consta en la Jefatura Provincial de Tráfico.

El permiso de circulación es un documento (de color verde) expedido por la jefatura de tráfico, donde constan los datos del vehículo (matrícula, fecha de matriculación, marca, modelo y número de bastidor) y de la persona propietaria (nombre, apellidos, denominación de la empresa o entidad). El permiso de circulación no hay que confundirlo con el permiso de conducir (de color rosa), también denominado "carné de conducir", que es un documento que se obtiene tras pasar unas pruebas y con el cual se puede conducir un vehículo.

Tampoco se tiene que confundir con la Tarjeta de inspección técnica (ficha técnica). Normalmente va unida al permiso de circulación. Es un documento emitido por el Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de Catalunya, donde se especifican las características del vehículo y dónde constan las inspecciones técnicas periódicas que pasa a lo largo de su vida.

Cuota

El cálculo de la cuota a pagar se realiza en función del tipo de vehículo. (más información en las Ordenanzas fiscales (PDF) ). Este dato se encuentra en la ficha técnica del vehículo.

La persona que es propietaria el día 1 de enero está obligada a pagar la totalidad del impuesto, aunque posteriormente se produzca la venta o cambio de titular del vehículo.

Cuando se matricula un vehículo nuevo o se vuelve a tramitar el alta de un vehículo dado de baja temporal por robo, sólo se tiene que pagar, mediante el sistema de autoliquidación, la parte proporcional correspondiente de la cuota, por trimestres completos; és decir, si el vehículo es nuevo se cuenta desde la fecha de adquisición, si se trata de un vehículo dado de baja anteriormente desde la fecha del día que se hace la autoliquidación hasta el 31 de diciembre. Por ejemplo, un vehículo matriculado el 15 de abril tiene que pagar tres trimestres.

Ocurre lo mismo con los vehículos que se dan de baja definitiva (no podrá volver a circular) o de baja temporal por robo en la Jefatura Provincial de Tráfico. La cuota que se tiene que pagar, es la parte proporcional a los trimestres que el vehículo esta dado de alta durante el año. Si el impuesto ya se ha pagado, se puede solicitar la devolución de los trimestres posteriores a la fecha de la baja, en cualquier registro del Ayuntamiento de Barcelona. Por ejemplo, un vehículo dado de baja el 15 de abril (segundo trimestre) puede solicitar la devolución de dos trimestres.

Excepcionalmente, cuando se haya adquirido un vehículo destinado inmediatamente a exportación, se podrá autoliquidar el impuesto respecto de los trimestres naturales que se será titular.  Entre la fecha de adquisición del vehículo y la fecha que se produce la baja definitiva en el Registro de la Dirección General de Tráfico que motiva la exportación no pueden transcurrir más de 90 días naturales y, en todo caso, alta y baja deberán producirse dentro del mismo ejercicio.

Pago

Domiciliando el pago del impuesto ahorrará tiempo, no tendrá que desplazarse a ninguna oficina bancaria para hacer el pago, ni ir a buscar el duplicado del recibo en caso de no recibirlo. Otra ventaja es que no se tiene que preocupar de la recepción del documento ni de cuándo es el periodo de pago, siempre que en la cuenta haya dinero suficiente. Desde el año 2011 los recibos domiciliados de este impuesto disfrutan de una bonificación del 2% en la cuota.

Este pago se puede domiciliar en su cuenta corriente o libreta de ahorros, donde se cobrará en un único recibo por año. La fecha de pago se puede consultar en el Calendario del Contribuyente. La domiciliación se puede efectuar a través de internet, en los quioscos de trámites y servicios, en cualquiera de las oficinas de atención ciudadana de los distritos (con cita previa), o llamando al teléfono gratuito 010* (931 537 010 si llama desde fuera del ámbito metropolitano de barcelona).

En caso de error en la domiciliación, el Ayuntamiento garantiza la anulación de los recargos e intereses.

Si no está domiciliado, el pago de este impuesto se realiza en un único recibo por año. Las fechas de pago se pueden consultar en el Calendario del Contribuyente. El Ayuntamiento envía un documento para el pago al titular del vehículo. Si no se recibe este documento, se puede conseguir un duplicado a través de internet, en los quioscos de trámites y servicios, en cualquiera de las oficinas de atención ciudadana de los distritos (con cita previa), o llamando al teléfono gratuito 010* (931 537 010 si llama desde fuera del ámbito metropolitano de barcelona).

Transferencias y bajas

Cuando se produce la venta o transferencia de un vehículo, la persona vendedora tiene 10 días para comunicarlo a la Jefatura Provincial de Tráfico. Si la venta se ha producido entre particulares, el vendedor tiene que entregar al comprador la documentación del vehículo, así como el contrato de compraventa y la acreditación de estar al corriente de pago del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Si la venta se ha realizado a una empresa de compraventa o a un concesionario de vehículos, tiene que solicitar, además, la baja temporal por transmisión. En ambos casos el vehículo no podrá circular hasta que no se haya formalizado el cambio de nombre en el permiso de circulación.

Las bajas definitivas y las bajas temporales se tramitan en la Jefatura Provincial de Tráfico. En los casos de baja temporal por robo, el impuesto se paga por los trimestres que ha estado dado de alta en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Herencias

La persona que tiene a su cargo la custodia de un vehículo hasta que no se adjudique a los herederos, tiene que notificarlo a la Jefatura Provincial de Tráfico, aportando la documentación necesaria. Cuando se haya formalizado la adjudicación al heredero se tiene que tramitar la transmisión definitiva. Más información en www.dgt.es.

Cambio de domicilio

Cualquier cambio de domicilio se tiene que formalizar obligatoriamente en la Jefatura Provincial de Tráfico. Es muy importante que el domicilio que conste sea el real para poder recibir siempre todo tipo de comunicaciones y avisos tanto de Tráfico como del Ayuntamiento.

Están exentos del pago de este impuesto

  1. Los vehículos oficiales del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales adscritas a la defensa nacional o a la seguridad ciudadana.
  2. Los vehículos de representaciones diplomáticas, las oficinas consulares, los agentes diplomáticos y los funcionarios consulares de carrera acreditados en España que sean súbditos de los países respectivos, externamente identificados, a condición de reciprocidad en su extensión y grado. Asimismo, los vehículos de los organismos internacionales, con sede u oficina en España, y de sus funcionarios o miembros con estatuto diplomático.
  3. Los vehículos respecto de los que así se derive de lo dispuesto en tratados o convenios internacionales.
  4. Las ambulancias y los otros vehículos destinados directamente a la asistencia sanitaria o al traslado de heridos o enfermos.
  5. Los vehículos para personas con movilidad reducida: vehículos cuya tara no sea superior a 350 Kg y que, por construcción, no pueden llegar en llano una velocidad superior a 45 km./h, proyectados y construidos especialmente (y no meramente adaptado) para el uso de personas con alguna disfunción o incapacidad física. En cuanto al resto de sus características técnicas se les equiparará a los ciclomotores de tres ruedas.
  6. Los vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará siempre que se mantengan las circunstancias mencionadas, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como los destinados a su transporte.

    Los sujetos pasivos beneficiarios de las exenciones previstas en los dos apartados anteriores no podrán disfrutar de ellas por más de un vehículo simultáneamente, y una vez concedida la exención no tendrán que de volver a pedirla por este vehículo cada año.

    A estos efectos, se considerarán personas con minusvalía las que tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33%.

    Para poder disfrutar de la exención, los interesados tendrán que aportar el certificado de la minusvalía emitido por el órgano competente y firmar una declaración donde se especifique que el vehículo será conducido por la persona con discapacidad o bien será destinado al transporte de esta persona.

  7. Los autobuses, microbuses y otros vehículos destinados o adscritos al servicio del transporte público urbano, siempre que tengan una capacidad que exceda de nueve asientos, incluido el del conductor.
  8. Los tractores, los remolques, los semiremolques y la maquinaria, siempre que dispongan del Certificado de inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).

Para poder disfrutar de las exenciones a que se refieren los apartados 5, 6 y 8, los interesados tienen que pedir la concesión, indicando las características del vehículo, la matrícula y la causa del beneficio. Cuando este beneficio se conceda, el Ayuntamiento expedirá un documento que acredite la concesión.

No tienen que pagar el impuesto los remolques y semiremolques con carga útil no superior a 750 Kg.

Bonificaciones destacables

  • Los vehículos considerados de carácter histórico, de conformidad con el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio por el cual se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos podran beneficiarse de una bonificación del 100% de la cuota del impuesto.
  • Los vehículos que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años contados a partir de la fecha de su fabricación, podrán disfrutar de una bonificación del 100% de la cuota del impuesto. Para disfrutar de esta bonificación se requiere que el nivel de conservación de los vehículos, de acuerdo con las características del modelo original, sea considerado de museo, es decir, tienen que estar restaurados para colección. El Ayuntamiento de Barcelona podrá pedir que se acrediten los requisitos necesarios para otorgar al vehículo la consideración de interés histórico.

  • Los vehículos de todo tipo (excepto remolques), clasificados como Cero emisiones o como ECO, según el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico en función de sus emisiones, disfrutaran de una bonificación del 75% de la cuota del impuesto.

    En caso que corresponda el pago del impuesto y no se disponga de la clasificación de vehículos con Cero emisiones o ECO por parte de la Dirección General de Tráfico, disfrutaran de la bonificación los vehículos que reúnan cualquiera de las condiciones siguientes:

    • Que se trate de vehículos eléctricos
    • Que se trate de vehículos que utilicen como combustible biogás, gas natural comprimido, gas licuado, metano o hidrógeno
    • Que se trate de vehículos híbridos que utilicen combustible gasolina, con emisiones de hasta 120gr/Km de CO2
  • Los vehículos de todo tipo (excepto remolques), clasificados como C, segun el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico en función de sus emisiones, o que utilicen combustible gasolina o bioetanol, con emisiones de hasta 120gr/Km de CO2, disfrutaran de una bonificación del 25% de la cuota de este impuesto durante los primeros 5 años desde la primera matriculación definitiva del vehículo, entrará en vigor –sin efectos retroactivos- a partir del ejercicio 2016.  Esta bonificación no se puede acumular con la del apartado anterior.

    El titular deberá solicitar la bonificación en los plazos indicados en la Ordenanza fiscal general.

Plazos para solicitar los beneficios fiscales: :

  • En los supuestos de matriculación o certificación de aptitud para circular (autoliquidación) en el momento de practicarla, aplicando provisionalmente el beneficio en el cálculo, posteriormente se tiene la obligación de presentar, en el plazo de 15 días, la documentación que justifica el cumplimiento del beneficio aplicado.
  • Cuando sean objeto de padrón (cambio de titular, etc.) se tienen que solicitar desde la fecha de la exposición pública del padrón hasta un mes a contar desde el día siguiente de la fecha de finalización del periodo de cobro en voluntaria.
  • En el caso de liquidación se tiene que solicitar en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de la notificación de la liquidación.

Subvenciones destacables

Se puede pedir una subvención para el impuesto de circulación de vehículos adaptados de familiares de personas con discapacidad o de entidades de iniciativa social que prestan servicios de atención a personas con discapacidad. Más información.

Más información

 

(*) Consulte las condiciones del servicio de atención telefónica en la web ajuntament.barcelona.cat/es/content/canales-de-comunicación-telefónicos-con-la-ciudadanía.

Fecha de actualización: 29/11/2019