Guía del contribuyente y calendario 2015

  • Calendario
  • Impuestos, tasas y precios públicos
  • Cómo contactar
  • Cómo pagar
  • Carta de servicios
  • Colaboración de gremios
  • Profesionales de la gestión
  • Consell Tributari
  • Acceso datos

Calendario

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Calendario Contribuyente 2015

Bienes immuebles

Fecha de pago de los recibos domiciliados
03/02/2015
04/05/2015
03/09/2015
03/12/2015
Fecha de pago de las domiciliaciones hechas a través de internet o del teléfono gratuito 900 226 226 durante el período de cobro
05/05/2015
Fecha de pago del padrón electrónico
03/07/2015
Periodo de cobro de los recibos no domiciliados
del 01/02/2015 al 01/04/2015

Vehículos

Fecha de pago de los recibos domiciliados
04/05/2015
Fecha de pago de las domiciliaciones hechas a través de internet o del teléfono gratuito 900 226 226 durante el período de cobro
03/06/2015
Fecha de pago del padrón electrónico
24/03/2015
Periodo de cobro de los recibos no domiciliados
del 01/03/2015 al 01/05/2015

Actividades económicas

Fecha de pago de los recibos domiciliados
03/12/2015
Fecha de pago de las domiciliaciones hechas a través de internet o del teléfono gratuito 900 226 226 durante el período de cobro
29/12/2015
Fecha de pago del padrón electrónico
03/12/2015
Periodo de cobro de los recibos no domiciliados
del 01/10/2015 al 01/12/2015

Residuos

Fecha de pago de los recibos domiciliados
03/12/2015
Fecha de pago de las domiciliaciones hechas a través de internet o del teléfono gratuito 900 226 226 durante el período de cobro
29/12/2015
Fecha de pago del padrón electrónico
03/12/2015
Periodo de cobro de los recibos no domiciliados
del 01/10/2015 al 01/12/2015

Vados

Fecha de pago de los recibos domiciliados
16/04/2015
Fecha de pago de las domiciliaciones hechas a través de internet o del teléfono gratuito 900 226 226 durante el período de cobro
11/05/2015
Periodo de cobro de los recibos no domiciliados
del 15/02/2015 al 15/04/2015

Terrazas en la vía pública

Fecha de pago de los recibos domiciliados
16/04/2015
Fecha de pago de las domiciliaciones hechas a través de internet o del teléfono gratuito 900 226 226 durante el período de cobro
11/05/2015
Periodo de cobro de los recibos no domiciliados
del 15/02/2015 al 15/04/2015

Plusvalía

30 días hábiles a partir de la fecha de transmisión.

6 meses a partir de la fecha de la defunción (herencias) prorrogables a 1 año si se solicita por escrito dentro de los 6 primeros meses.

Cajeros automáticos de entidades financieras, abiertos a la vía pública

Autoliquidación anual del 1 de junio al 30 de junio ambos incluidos.

Si el inicio se produce posteriormente, en el plazo de 30 días hábiles des del inicio.


Impuestos, tasas y precios públicos


Impuesto sobre bienes inmuebles

Deben pagar este impuesto los propietarios, usufructuarios o concesionarios de cualquier bien inmueble o propiedad (piso, plaza de garaje, trastero, tienda, casa, despacho, etc.).

En caso de transmisión, el nuevo propietario debe pagar el impuesto a partir del año siguiente.

Más información sobre este impuesto


Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

Deben pagar este impuesto todos los propietarios de vehículos dados de alta en la ciudad de Barcelona.

Para las bajas, las modificaciones o los cambios de dirección, es necesario dirigirse a la Jefatura Provincial de Tráfico (Gran Vía, 184).

Más información en www.dgt.es o en el teléfono 932 986 539.

Más información sobre este impuesto


Impuesto sobre actividades económicas

Deben pagar este impuesto las empresas o entidades que han obtenido un importe neto de su cifra de negocios igual o superior al millón de euros durante el penúltimo ejercicio.

Las altas, bajas o variaciones de cuotas municipales, provinciales y nacionales deben presentarse en la Agencia Tributaria. Información: teléfono 901 335 533 y en la web www.agenciatributaria.es

Más información sobre este impuesto


Deben pagar este precio público, por la prestación del servicio de recogida de residuos, las personas, empresas o entidades, tanto públicas como privadas, titulares de las actividades generadoras de residuos comerciales e industriales, que no acrediten que la totalidad de los residuos generados se dan separadamente a un gestor autorizado por la Agencia de Residuos de Cataluña y homologado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Sin embargo, la gestión de los clasificados como "Grans Generadors" (los que generan más de 900 l/día de resto y orgánica o más de 900 l/semana de las fracciones residuales de clasificación de la actividad o desarrolladas en locales, establecimientos, despachos etc. de superficies superiores en 500 m2), se realiza en Medi Ambient - Neteja i Gestió de Residus, calle Torrent de l’Olla 218-220, 6ª planta, 08012 Barcelona.

Más información sobre este impuesto


Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (plusvalía)

Debe pagar este impuesto la persona que vende un piso, una plaza de garaje, un trastero, una tienda, una casa, etc., por el incremento del valor que ha experimentado el terreno mientras ha sido propietaria.

En caso de herencia o donación, es el nuevo propietario quien debe pagar el impuesto.

Más información sobre este impuesto


Vados

Es la tasa que grava el uso restringido de la vía pública por la entrada y la salida de vehículos de los edificios.

Para cualquier gestión que esté relacionada con esta tasa, debe dirigirse al distrito municipal correspondiente al lugar donde está situado el vado.

Más información sobre este impuesto


Animales de compañía

Deben pagar esta tasa las personas propietarias o poseedoras de un animal de compañía (gatos y perros).

El pago de esta tasa debe hacerse una sola vez durante la vida del gato o del perro, para poderlo inscribir en el Registro Municipal de Animales de Compañía.

Este trámite se puede realizar por Internet, por teléfono o en los distritos. Sólo hay que entrar en la web www.bcn.cat/tramits, o llamar al 010 (807 117 700 si llama desde fuera del ámbito metropolitano de Barcelona).

Más información sobre el censo de animales en la web Área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos.


(*) Consulte las condiciones del servicio de atención telefónica en la web http://ajuntament.barcelona.cat/es/content/canales-de-comunicación-telefónicos-con-la-ciudadanía.

Cómo contactar


Por Internet

Información y trámites las 24 horas, 365 días al año en esta web.

El Institut Municipal d’Hisenda ofrece el servicio de trámites por Internet. Es un servicio abierto a todos y de uso obligatorio para los profesionales de la gestión (gestores/as, asesores/es fiscales), que permite realizar trámites de una manera ágil y sencilla, sin necesidad de desplazamientos.


Por teléfono

  • 010*
  • 807 117 700 Si llama desde fuera del ámbito metropolitano de Barcelona.
  • 93 486 00 98 Teléfono para personas con disminución auditiva.
  • 900 226 226 (Teléfono gratuito) Para pagar impuestos, precios públicos, tasas y multas con tarjeta bancaria y/o domiciliar los pagos de impuestos.

Por escrito

Se pueden presentar escritos o documentos en cualquiera de los registros del Ayuntamiento situados en las oficinas de atención ciudadana de los distritos. También se pueden presentar en las administraciones públicas de ámbito superior (autonómica o estatal), pero no en otras administraciones locales (ayuntamientos), puesto que no se ha suscrito ningún convenio al respecto. Asimismo, se pueden presentar en cualquier oficina de Correos, y en las oficinas consulares o representaciones diplomáticas de España en el extranjero.


Atención presencial en los distritos

Puede solicitar información, aclaraciones y realizar la mayoría de gestiones en las oficinas de atención ciudadana de los distritos.

Si desea conocer la dirección de la oficina más cercana a su domicilio o a su trabajo, llame al 01* (807 117 700 si llama desde fuera del ámbito metropolitano de Barcelona), consulte la Guía de la Ciudad o en esta web.


Autorizaciones

Para solicitar certificados, información sobre deuda pendiente o formalizar un fraccionamiento, si la persona que realiza el trámite no es el titular de la deuda, deberá aportar una autorización y una fotocopia del DNI/NIF del autorizante.


(*) Consulte las condiciones del servicio de atención telefónica en la web http://ajuntament.barcelona.cat/es/content/canales-de-comunicación-telefónicos-con-la-ciudadanía.

Cómo pagar


Pagos domiciliados

Es la manera más fácil y cómoda de estar al corriente de sus obligaciones fiscales sin tener que estar pendiente de los plazos de pago o de recibir el aviso. Se ahorrará desplazamientos y evitará la posibilidad de recargos por pagos fuera de plazo.

La domiciliación puede efectuarla a través de internet o del teléfono gratuito 900 226 226.

Con relación con los impuestos sobre bienes inmuebles (para personas físicas) y vehículos de tracción mecánica y el precio público de recogida de residuos, la domiciliación tiene la ventaja de hacer el pago con un 2% de bonificación, sobre la cuota municipal (en 4 fracciones en el caso del impuesto sobre bienes inmuebles). Estos beneficios serán efectivos a partir del ejercicio siguiente al de la domiciliación bancaria.

El impago de cualquier recibo podrá comportar la baja de oficio de la domiciliación bancaria.


Pago con tarjeta bancaria

Puede efectuar el pago a través de internet o del teléfono gratuito 900 226 226, desde el Quiosco de trámites y servicios y a través del móvil en las aplicaciones mobileID y servicios al móvil.


Pagos en las entidades bancarias

Puede hacerlos efectivos, dentro de los periodos indicados, en cualquier oficina de los bancos y cajas relacionados en el dorso de los documentos de pago.


Pago fuera de plazo

Las cuotas que no se paguen dentro del periodo voluntario tendrán los recargos e intereses señalados en la ley general tributaria.


Pérdida o falta del aviso de pago

Si por cualquier motivo no dispone del aviso de pago de un impuesto, una tasa o un precio público no domiciliado, una vez finalizado el primer mes del periodo de pago, debe solicitar un duplicado a través de internet o llamando al 010* (807 117 700 si llama desde fuera del ámbito metropolitano de Barcelona).


Como pagar si no tiene el documento de pago

Si lo que quiere es obtener copias de los documentos de pago, independientemente de la situación en que éste se encuentre, periodo voluntario y/o ejecutivo (con recargo y, si procede, intereses), a través de de Internet le facilitamos una copia para realizar el pago en una entidad bancaria o en el mismo trámite mediante Internet. Para este trámite necesitará estar en posesión de un certificado digital.

Igualmente puede obtener copias de los documentos de pago de multas de tráfico impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona, ya sea en periodo voluntario o en el ejecutivo, a través de Internet en un trámite con certificado digital.


(*) Consulte las condiciones del servicio de atención telefónica en la web http://ajuntament.barcelona.cat/es/content/canales-de-comunicación-telefónicos-con-la-ciudadanía.

Carta de servicios

El Institut Municipal d'Hisenda ha establecido una Carta de Servicios con una serie de compromisos concretos con los contribuyentes e informará periódicamente sobre su grado de cumplimiento.

Consulte nuestro compromiso con el contribuyente.

Colaboración de los gremios

Los gremios y las asociaciones integrados en el Consell de Gremis de Comerç, Serveis i Turisme de Barcelona y en PIMEC Comerç se consideran colaboradores de la Hacienda Municipal del Ayuntamiento de Barcelona.

CONSELL DE GREMIS DE COMERÇ, SERVEIS I TURISME DE BARCELONA
www.conselldegremis.cat/
Teléfono: 93 491 06 48.

PIMEC COMERÇ
www.pimec.es
Teléfono: 93 496 45 60.

Profesionales de la gestión

Si es profesional de la gestión (gestor/a, asesor/a fiscal, administrador/a de fincas, etc.) debe realizar sus trámites u obtener información a través de esta web.

La Carpeta del Profesional es una aplicación Portal gratuita que permite, previa autorización del contribuyente:

  • Acceder a los principales datos de los clientes, que tiene el Instituto Municipal de Hacienda
  • Realizar electrónicamente la mayoría de los trámites y finalizarlos
  • Hacer los trámites por lotes
  • Adjuntar telemáticamente documentación asociada al trámite
  • Hacer el seguimiento de los trámites
  • Disponer de un portal de gestión de clientes

Para tener acceso a la Carpeta del profesional sólo hace falta:

  • Pertenecer a un Colegio o Asociación que tenga firmado un convenio de colaboración con el Institut Municipal d'Hisenda de Barcelona
  • Estar adherido a uno de estos convenios
  • Disponer de firma electrónica

Los profesionales no adheridos deben realizar las autorizaciones para los trámites que lo requieren, a través de la Carpeta del Profesional.

Si no puede realizar el trámite solicitado u obtener la información deseada a través de Internet, es imprescindible que concierte una cita para ser atendido en el Institut Municipal d'Hisenda, por Internet o llamando al teléfono 010 (807 117 700 si llama desde fuera del ámbito metropolitano de Barcelona).

De acuerdo con las leyes que se mencionan a continuación, las Administraciones Públicas pueden obligar a las empresas y a los profesionales de la gestión a utilizar medios informáticos:

Amparados por estas Leyes, el Ayuntamiento de Barcelona introdujo esta obligatoriedad a la Ordenanza Fiscal General.

(*) Consulte las condiciones del servicio de atención telefónica en la web http://ajuntament.barcelona.cat/es/content/canales-de-comunicación-telefónicos-con-la-ciudadanía.

Consell Tributari

El Consell Tributari se creó en 1988 como órgano externo de asesoramiento y control de los recursos en materia tributaria. Cumple sus funciones con independencia y objetividad, impulsando, investigando y resolviendo los recursos presentados.

El Consell Tributari nació como instrumento para mejorar la actuación del Ayuntamiento en materia tributaria y, a la vez, para aumentar las garantías y derechos de los ciudadanos. Se trata de un órgano independiente y objetivo, ya que por un lado sus miembros no dependen de la administración municipal, y por otro lado, actúan exclusivamente de acuerdo con criterios jurídicos.

Acceso datos

En la web del Institut Municipal d'Hisenda cualquier ciudadano, empresa o entidad puede conocer al momento, a través de la Carpeta del ciudadano o de las Empresas y Entidades, sus datos fiscales y los últimos impuestos y multas pagados o pendientes.

Los profesionales de la gestión, a través de la Carpeta del Profesional y previa autorización de los clientes, podrán acceder a los principales datos de sus clientes, que tiene el Institut Municipal d'Hisenda.

Si no dispone de firma electrónica, en cualquier distrito o en el Institut Municipal d'Hisenda le facilitaremos el certificado digital idCAT con el que podrá acceder a la carpeta.

El idCAT es un certificado digital para personas físicas emitido por la Agencia Catalana de Certificación (CATCert) que asegura la integridad y la confidencialidad de las transacciones electrónicas y garantiza la identidad de los ciudadanos mediante una firma electrónica.