Si tienes un coche
...una furgoneta, una motocicleta, un ciclomotor, etc., que sea apto para circular por la vía pública...
IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (IVTM)
Si el vehículo es de tu propiedad, tienes que pagar el IVTM.
Este impuesto lo paga anualmente la persona que es propietaria del vehículo el día 1 de enero o cuando se compra un vehículo nuevo.
Si una persona se compra un vehículo de segunda mano, debe pagar el impuesto a partir del año siguiente al de la compra.
El importe a pagar por el IVTM varía en función del tipo de vehículo (coche, furgoneta, moto, etc.) y de su potencia.
TASA DE VADOS
Si tienes un vado para la entrada y salida de tu casa o local, tienes que pagar esta tasa.
Pagas la tasa de vados porque estás disfrutando de un derecho de paso por la acera. El importe depende de la categoría de la calle.
Para cualquier gestión relacionada con la tasa de vados, hay que dirigirse al distrito municipal correspondiente.
ADEMÁS, TAMBIÉN DEBES TENER EN CUENTA QUE...
Si no dispones de aparcamiento y estacionas el vehículo en zonas con estacionamiento regulado de la vía pública, tienes que obtener un comprobante de pago para poder usarlas.
Si eres residente, puedes consultar las ventajas de estacionar el vehiculo en la zona asignada por residencia en: areaverda.cat.
Si estacionas el vehículo de forma incorrecta o abandonas el vehículo en la vía pública…
Deberás abonar el servicio de grúa por la retirada y el traslado del vehículo al depósito municipal y pagar el importe por uso del depósito según la duración de la estancia del vehículo.
Para cargar un vehículo eléctrico o híbrido...
Debes abonar un precio privado por el uso del punto de recarga de titularidad municipal.
Si al vehículo no le corresponde etiqueta ambiental de la DGT (0, Eco, C, B) y, por tanto, tiene limitada la entrada en la zona de bajas emisiones (ZBE) de la ciudad, para circular sin distintivo válido dentro de la ZBE tendrá que obtener la autorización correspondiente en el Registro Metropolitano de Vehículos.
La ZBE es un área de más de 95 km2 que incluye Barcelona y los municipios circundantes a las rondas, donde se está restringiendo progresivamente la circulación de los vehículos más contaminantes.