Con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 y hasta nuevas indicaciones queda cerrada la oficina de atención al público del Institut Municipal d'Hisenda. Tienen a su disposición esta web para hacer consultas y trámites.

En caso de necesitar más información, pueden llamar al teléfono gratuito 010 (931 537 010 si lo hace desde fuera del área Metropolitana de Barcelona, tarifa ordinaria).

Lamentamos los inconvenientes que este hecho les pueda ocasionar. Se trata de una situación temporal y excepcional que requiere la colaboración de toda la ciudadanía.

Oficina tributaria de atención y asesoramiento fiscal

IBI 2020

Nuevo calendario de pago y medidas fiscales
Para hacer frente al Covid-19

Más información

 

NOVEDADES IBI 2020

La aprobación de las nuevas Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2020 ha comportado una serie de novedades en diferentes tasas y impuestos.

En cuanto al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el Ayuntamiento de Barcelona ha actualitzado el cálculo de la cuota con el fin de hacerla más proporcional y equitativa.

Los cambios introducidos son los siguientes:

  • Bajada del tipo impositivo general del 0,75% al 0,66% y eliminación de la bonificación por "topalls"
  • Incremento del tipo impositivo del puerto y las autopistas, del 0,6% al 0,8%, que se situa por primera vez por encima del tipo residencial
  • Bonificación del alquiler social
  • La bonificación a las familias numerosas, propietarias o inquilinas, pasa a calcularse según el nivel de renta
  • Eliminación del 2% de bonificación por el cobro domiciliado

El conjunto de estos cambios supone un incremento de la recaudación del IBI entre el 2019 y el 2020 del 5,46%, y se recupera así el crecimiento anual de la década anterior (6,5% entre 2008 y 2015).

Este incremento de recaudación contribuye a que por primera vez el presupuesto municipal supere los 3.000 millones de euros, con incrementos muy significativos del gasto en: 

              

 

Más información en la ordenanza fiscal

Trámites