Impuesto sobre actividades económicas

¿Dónde tengo que tramitar el alta de un impuesto sobre actividades económicas IAE?

Las declaraciones de alta, baja y variación se presentan directamente en la Agencia Estatal Tributaria.

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Tengo que tramitar la bonificación de IAE por aumento de plantilla y no encuentro la información de cómo hacerlo

Desde la página inicial, en el lado izquierdo escoja "impuestos - tasas - precios públicos", después escoja "IAE" y en el lado derecho escoja "bonificación de la cuota del impuesto de actividades económicas por incremento de la plantilla de trabajadores".

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Para tener la bonificación de la cuota de IAE por aumento de la plantilla, ¿a qué año se tiene que haber aumentado?

El incremento de la plantilla se ha tenido que producir durante el año anterior al cual se solicita.

Ejemplo: si en el año 2015 ha aumentado la plantilla, la bonificación se solicita el año 2016 para el recibo del mismo año 2016.

La solicitud se presenta antes del día 31 de mayo del año por el cual se pide el beneficio.

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¿Cómo puedo saber si tengo alguna multa o impuesto pendiente de pago?

Existen diferentes canales de comunicación, contacto y atención al contribuyente:

  • Atención presencial: con cita previa, en las oficinas de atención ciudadana situadas en los distritos municipales y en el Institut Municipal d'Hisenda
  • Atención telefónica: teléfono gratuito 010 si llama desde el área metropolitana de Barcelona. 931 537 010 si llama desde fuera del área metropolitana de Barcelona.
  • Internet:
    • Con certificado digital a nombre de una persona física: desde la página de inicio puede entrar a la Carpeta del Ciudadano donde podrá visualizar sus datos fiscales; impuestos y multas pagados y pendientes de pago.
    • Con certificado digital a nombre de una entidad jurídica: desde la página de inicio puede entrar a la Carpeta de las Empresas y Entidades donde podrá visualizar los datos fiscales; impuestos y multas pagados y pendientes de pago.
    • Sin certificado digital: desde la página de inicio en el lado izquierdo escoja otras gestiones. Seleccione el trámite "deuda pendiente" y siga las instrucciones.
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¿Cuándo se considera prescrito un impuesto?

Según la Ordenanza Fiscal General prescriben a los 4 años los derechos siguientes:

  1. El derecho de la Administración tributaria municipal a determinar la deuda tributaria mediante la liquidación correspondiente.
  2. El derecho de la Administración tributaria municipal para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.
  3. El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
  4. El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

La prescripción se puede interrumpir por diversas causas, contempladas en la ordenanza, iniciando de nuevo el cómputo de los cuatro años.

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Pagué y necesito un justificante

Desde la página inicial, en el lado superior izquierdo escoja "otras gestiones". Seleccione "certificados" y seguidamente "certificado de pago". Se abrirá el trámite "certificado de pago de tributos, multas y precios públicos".

Hay dos opciones. Con certificado digital y sin certificado digital:

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Quiero pagar y no tengo ningún documento para hacerlo

Si necesita un certificado de pago para acreditar que ha pagado un tributo, un precio público o una multa: certificado de pago.

Si necesita un documento para pagar tributos y precios públicos municipales: documento para hacer el pago.

Con respecto a la plusvalía (impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana), puede obtener una copia del documento en periodo voluntario sólo si previamente el Ayuntamiento le ha entregado la liquidación correspondiente. En caso contrario tiene que hacer una autoliquidación del impuesto.

Si necesita un documento para pagar multas impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona: documento para hacer el pago.

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Tengo el impuesto domiciliado, antes en el recibo del banco había la información detallada del cálculo de la cuota. ¿Cómo puedo tener toda la información?

Con la normativa europea SEPA (Zona Única de Pagos en Euros) que entró en vigor el día 1 de febrero de 2014, la información que envían las entidades bancarias a sus clientes se ha reducido considerablemente.

Puede tener la información detallada a través de internet, de las oficinas de atención ciudadana y del teléfono 010 de los siguientes tributos y precios públicos:

  • Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)
  • Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM)
  • Impuesto sobre actividades económicas (IAE)
  • Precio público de recogida de residuos
  • Tasa por la utilización del dominio público – vados
  • Tasa por la utilización del dominio público – terrazas
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Español translation unavailable for He trasladado mi empresa a una población fuera de Barcelona. ¿Qué trámites tengo que hacer para dar de baja los impuestos en Barcelona?.

¿Qué es el Tablón Edictal Único (TEU)?

El Tablón Edictal Único (TEU), es un suplemento del Boletín Oficial del Estado (BOE) en el cual todas las Administraciones Públicas, a partir del día 1 de junio de 2015, deben publicar las notificaciones que por motivos no imputables a la Administración no se hayan podido practicar a la persona interesada.

Los anuncios se pueden consultar con acceso libre durante 3 meses desde la fecha de publicación.  A partir de la misma, únicamente se puede acceder con el código de verificación de carácter único y no previsible (CVE) que consta en el lateral derecho del anuncio.  Si no se dispone del código de verificación, es necesario contactar con el Servicio de información al ciudadano del BOE.

Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Ley 58/2003, General Tributaria, art. 112

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