Convenios de colaboración

Convenios de colaboración

Convenios de colaboración con la Agència Tributària de Catalunya

Colaboración entre el Ajuntament de Barcelona y la Agència Tributària de Catalunya en materia de intercambio de información tributaria y prestación de servicios tributarios

Esta colaboración nace a partir del convenio firmado entre el Ajuntament de Barcelona y la Agencia Tributaria de Catalunya, por el cual se integra en Tributos de Cataluña, creando un marco de colaboración estable que, permita el desarrollo de la gestión tributaria catalana, con mayor proximidad a la ciudadanía.

Para profundizar en la colaboración  iniciada, en el 2017 se han firmado dos convenios:

  • Para la recaudación en periodo ejecutivo de ingresos tributarios y otros ingresos de derecho público del Ajuntament de Barcelona
  • Para el intercambio de información tributaria y la prestación de servicios tributarios

 

Servicios de ventanilla única. Actuaciones de la Agència Tributària de Catalunya relacionadas con l’Ajuntament de Barcelona

La Agència Tributària de Catalunya desarrolla, además de las competencias que le son propias, las siguientes tareas del Ajuntament de Barcelona, dirigidas a los particulares que así lo soliciten:

  • Información básica de impuestos, tasas y precios públicos municipales
  • Presentación y registro de todo tipo de documentación relacionada con los tributos, precios públicos y multas que gestiona el Ajuntament de Barcelona.

 

Actuaciones del Ajuntament de Barcelona relacionadas con la Agència Tributària de Catalunya (ATC)

El Ajuntament de Barcelona desarrolla, además de las competencias que le son propias, las siguientes tareas de la Agència Tributària de Catalunya, dirigidas a los particulares que lo soliciten:

  • Recepción y registro de las autoliquidaciones, información y asistencia general básica a la ciudadanía
  • Emisión de certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias
  • Emisión de duplicados de documentos de pago.

 

Oficinas de atención de Tributos de Cataluña

Convenio de colaboración catastral con la Dirección General del Catastro

Los ejes principales del convenio vigente, de fecha 27 de marzo de 2019, son:

  • En régimen de encargo de gestión, se atribuye al Ajuntament la tramitación de los expedientes de alteraciones de orden jurídico relativas a bienes rústicos y urbanos.
  • En régimen de encargo de gestión, se atribuye al Ajuntament la tramitación de los expedientes de alteraciones de ordens físico y económico relativas a bienes rústicos y urbanos.
  • En régimen de encargo de gestión, el Ajuntament podrá realizar actuaciones de colaboración en la actualización de las descripciones catastrales de los inmuebles originadas por los hechos, actas y negocios, susceptibles de originar una incorporación o modificación en el catastro inmobiliario.

Convenio entre la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos y el Ajuntament de Barcelona, de colaboración en materia de gestión catastral

Convenios de colaboración con los colegios y asociaciones profesionales con la finalidad de impulsar la gestión por internet de los trámites del Institut Municipal d'Hisenda

Mediante estos convenios, el Ajuntament pretende agilizar y simplificar la gestión de los tributos y multas locales, ofreciendo un mejor servicio a los representantes de los contribuyentes. La firma del convenio es un requisito imprescindible para el acceso al Espacio personal.

Los profesionales interesados se deben dirigir a su colegio o asociación para realizar el correspondiente trámite de adhesión.

Relación de Colegios y Asociaciones que han firmado el convenio

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